Opinión

Opinión | Escalada inédita de homicidios

Bárbara Botello Santibáñez
Diputada federal del PRI por Guanajuato, en la LXIII Legislatura, exalcaldesa de León.

Cuando pensábamos que ya habíamos tocado fondo, que no podía haber algo peor en la escalada de violencia que sufre el estado, nos enteramos por los medios que en cinco días se registraron 75 asesinatos. Es una cifra sin precedentes, histórica.

El pretexto de que estamos por debajo de la media nacional en asesinatos ya se vino abajo; según datos oficiales, el estado se posicionó en tercer lugar nacional con más carpetas de investigación por homicidio, solo por debajo de Baja California y Guerrero.

Los defensores de lo indefendible, empezando por el gobernador Miguel Márquez Márquez, ya no pueden argüir que Guanajuato no es una isla y lo que ocurre aquí es parte de un fenómeno nacional. Mentira, lo que pasa en este estado es grave, nunca antes visto, y está empeorando.

Lo único cierto es que la capacidad de reacción del gobierno del estado es nula: culpan a la federación, luego culpan a las leyes… todos son responsables, menos ellos. El problema es que el PAN gobierna el estado desde hace 27 años y en estas casi tres décadas han descuidado lo fundamental: la seguridad pública.

Las erradas políticas panistas han permitido la acelerada descomposición del tejido social, y han dinamitado toda posibilidad de poner freno a esta situación. Cuando las cosas funcionan bien, pero provienen de otros partidos, lo destruyen. Para ellos es mejor que la sociedad sufra siempre y cuando retengan el poder.

Semana a semana los medios dan cuenta de las terroríficas cifras de asesinatos, y nuestras autoridades no se inmutan. El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que ya había hecho lo que podía, y que ni Robocop ni Terminator podrían con esta situación. Eso sí, se auto exoneró de cualquier manejo turbio en su gobierno y dijo que hasta el FBI y el Vaticano podían investigarlo y dar cuenta de su inocencia. Vaya ridículo.

Los ciudadanos son los que deben sopesar si el trabajo de las autoridades ha sido bueno o no, y refrendar un gobierno panista por otros seis años y dar oportunidad a un partido de oposición para que ponga fin a este baño de sangre, porque está claro que quienes hoy dirigen al estado simplemente no pueden.

***

Del 19 al 25 de mayo hubo 102 ejecutados y 25 personas baleadas. ¿Cómo durmió esta semana, señor gobernador?

¡Nos leemos la próxima semana!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba