Local

Falta de infraestructura vial en la ciudad: Santillana

León, Guanajuato. El alcalde con licencia quien busca reelegirse por tres años más al gobierno de León, Héctor López Santillana, reconoció que León no cuenta con la infraestructura pluvial para aminorar las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, por lo que las inundaciones continuarán causando estragos en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en la mancha urbana.

Sin embargo, informó que en nuevos desarrollos ya se está previendo la instalación de este tipo de drenaje para evitar mayores afectaciones.

“Se ha venido desarrollando, no a la velocidad suficiente, una infraestructura pluvial y es ese el problema, tenemos drenaje hidráulico, sanitario, pero no drenajes pluviales, se han venido construyendo en las nuevas zonas, todas desfogan a nuestro mismo canal pluvial que es el Río de los Gómez, pero este no es suficiente para atender estas necesidades”, reconoció.

Por ello informó que el municipio tiene proyectadas medidas que se tomarán desde la parte alta de la ciudad, como la habilitación de bordos en la parte norte de la sierra de la ciudad para que se logre contener parte del agua de lluvia.

“Ahí queremos provocar la contención, la filtración, la recuperación de los mantos friáticos, pero también en la medida que se van urbanizando más partes de nuestro municipio, se va provocando un efecto todavía más fuerte de las lluvias, así que hay todo un plan para resolver este tema, es un plan bastante ambicioso es un plan sumamente caro, pero se va desarrollando por etapas”, dijo.

Respecto al presupuesto millonario para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar inundaciones, López Santillana informó que la estrategia ya está trazada en tres acciones.

“La primera de ellas es muy importante: evitar que siga creciendo León de manera desordenada, en esta misma manera que si tenemos el riesgo de que en León los próximos años creciera de 22 mil hectáreas que corresponde a la mancha urbana, a 30 mil en los próximos años, si eso sucede el problema se irá agravando. La primera es generar este León compacto”, mencionó.

De igual forma, en un segundo punto se contempla trabajar con los nuevos desarrollos, dentro de las seis mil 600 hectáreas de lotes baldíos que hay en la ciudad, que conforme se vayan realizando los nuevos desarrollos se vaya habilitando obras de drenaje sanitario y también obras para canalizar las lluvias.

Y en un tercer aspecto, el edil con licencia detalló que la tercera estrategia es ir haciendo las obras de remediación “es una estratega triple para poder lograr, pero si seguimos creciendo de manera desordenada va a ser muy difícil que nos alcance”.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba