Uncategorized

Invita IMSS a ciudadanía a promover altruismo mediante donación de sangre

León, Guanajuato. La donación de sangre representa un regalo de vida, pues da la posibilidad de estudiarse, procesarse y fraccionarse para que los componentes obtenidos queden a disposición de los pacientes que requieran de alguna transfusión sanguínea.

Hoy es Día Mundial de la Transfusión de Sangre y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la sociedad guanajuatense para que sean donadores altruistas y de esta manera contribuyan a la mejora en la salud de pacientes que requieren de este componente.

“Es importante que la población done sangre de manera habitual para que haya disponibilidad de los componentes de la sangre para los tratamientos médicos. Cualquier persona de los 18 a 65 años de edad puede donar, a menos que la persona se encuentre en una situación potencial de transmitir alguna enfermedad”, dijo el responsable del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Felipe de Jesús Herrera Gómez.

Siendo una persona sana y sin riesgos, se puede donar sangre. También existen medicamentos o la aplicación de vacunas recientes, así como el hecho de que la mujer esté menstruando, situaciones que limitan la donación.

Es importante donar sangre ya que no existe sustancia o componente que supla la sangre y es la donación de las personas el único medio de obtención, se requiere para quienes están en alguna situación de riesgo como haber perdido demasiada sangre, sus plaquetas son bajas y no le alcanzan para una coagulación o que éstas no funcionan, otros pacientes que requieren plasma lo pueden lograr sólo a través de la donación, por ello la donar de manera altruista es vital.

Lo ideal sería que la población que cumpla con los requisitos donara dos veces al año y así tener disponibilidad para los pacientes que lo requieran, ya que sólo del 5 al 8 por ciento de los donadores son altruistas, de acuerdo a estadísticas nacionales.

En el Banco de Sangre de la UMAE No. 1 cada día se brinda atención a aproximadamente 100 disponentes de sangre y hemocomponentes en centro de colecta, 3 procedimientos de aféresis, fraccionamiento de 100 componentes globulares, 50 plasmas, 45 concentrados plaquetarios, 8 crioprecipitados, 150 estudios pre transfusionales y 960 estudios de donadores de sangre para validación y liberación de hemocomponentes.

Por ello llamó a la población a ser donadores habituales y hacer de esta práctica un estilo de vida.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba