Regional

Refinería de Salamanca, causa de homicidios dolosos: SSP

Silao, Guanajuato. El Secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que los homicidios dolosos se reducirían hasta en un 60% de no existir la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, pues lo anticuada que está, también genera serios problemas de contaminación.

El titular de la SSP dijo que esta planta refinadora, además de las zonas de almacenamiento de combustible que hay en León, San José Iturbide y Celaya, son la principal causa de que en la entidad se haya disparado la cifra de homicidios dolosos, debido a la lucha por el territorio.

“Si Guanajuato no fuera un estado de trasiego de hidrocarburos o refinamiento del mismo, si no tuviéramos esta anticuada refinería que produce más contaminación que bienestar para el estado y no tuviéramos almacenamiento de hidrocarburo, porque el gran número de los homicidios va relacionado al robo de hidrocarburo, tuviéramos un descenso del 60% el número de homicidios, porque no habría ni por qué pelearse de esa manera tan sangrienta”, precisó.

Cabeza de Vaca Appendini reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública debería enfrentar medidas más severas para inhibir el delito, sin embargo, resaltó que en materia de seguridad se ha disminuido el robo a casa habitación, robo de vehículos, secuestro, extorsión, robo a transeúnte, entre otros delitos del fuero común.

“No estamos en la hamaca, hemos dado cuenta también en los homicidios de los responsables que hemos llevado ante la justicia en conjunto y con la labor de la Procuraduría, se hicieron grandes cosas y luego son reconocidas a posteriori”, dijo.

Cierra sexenio con baja de casi dos mil policías

En otro contexto, referente al número de policías en la entidad, el titular de la SSP informó que al inicio del sexenio de Miguel Márquez Márquez había un promedio de 800 mil policías en los 46 municipios de Guanajuato, y al cierre de la administración, apenas llegarán a los 6 mil elementos.

Dicha situación deriva, en gran medida, a los pocos incentivos que hay para los elementos de seguridad policial en los municipios, no así en lo estatal.

“El diagnóstico es que entramos con un aproximado de 8 mil 200 elementos municipales y al día de hoy son poco menos de 6 mil; los factores de esa disminución son el sueldo, prestaciones, el desarrollo institucional municipal”, precisó.

Por el contrario, en la corporación estatal, dijo, se fortalecieron las prestaciones, sueldos así como la capacitación, lo que trajo por resultado el crecimiento en casi un 300%, “pasamos de mil 200 policías a 3 mil y en este cierre de administración, están por graduarse 84 elementos, calculamos que al cierre estaremos en 3 mil 200 elementos porque se desarrolló la institución”.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba