Por Bárbara Botello Santibáñez

Todos los que entren a la Presidencia Municipal conocerán al Maestro Jesús Gallardo. Él está presente a través de sus obras: grandes murales que visten los muros de la casa de todos los leoneses, inspirados en el pueblo mismo, en nuestra identidad.

Entre 1972 y 1973 el Maestro Gallardo pintó dos murales, en el cubo de la escalinata y el primer piso: “Devenir unitario: El hombre, sus antecedentes y sus aspiraciones”, y “Fuerzas Antagónicas”. A principios de marzo de 2015 la obra de Jesús Gallardo se complementó con un mural más: “León, Trayectoria y Destino”.

Me considero afortunada en haber conocido al Maestro Gallardo. Lamento profundamente su muerte, pero celebro el gran legado que nos ha dejado. Tuve la fortuna de ver día a día el proceso de creación del mural que pintó en 2015. Recuerdo que, en esa época, antes de ir a mi despacho pasaba todas las mañanas a saludarlo y ver cómo iba la obra. Fue algo fascinante.

De un día a otro el mural cambiaba. Iba creciendo, llenándose de color y de personajes; realmente anhelaba el momento en que estuviera terminada para poder entregarla a los leoneses. Hoy, nuestra Casa Municipal luce más bella con el homenaje que Jesús Gallardo hizo a nuestra identidad.

Jesús Gallardo vivirá por siempre a través de sus obras, y la mejor manera de recordarlo es precisamente admirando su trabajo. En cada pincelada Gallardo nos envió un profundo mensaje, vale la pena escucharlo con nuestros ojos.

En palabras de Mariano González-Leal, en su mural el Maestro Gallardo nos habla del estoicismo con el que la población ha sabido resurgir de sus propias catástrofes; esto lo hace a través de la figura central: un ave fénix que emerge de las cenizas del infortunio y que se eleva hacia la luz. Encima el escudo de la ciudad, que habla de los anhelos de superación de los leoneses. La Justicia y la Sabiduría flanquean el símbolo heráldico de la ciudad.

Los personajes simbólicos en la historia de la ciudad, plasmados en la obra de Gallardo, son: Ignacio Aldama y González, José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos, Alonso Espino, Virginia Galván de Nava, Rodolfo Gaona Jiménez, Ignacio García Téllez, Efrén Hernández Hernández, Mateo Herrera, María Grever, Juan de Jasso, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Nepomuceno Herrera, Wigberto Jiménez Moreno, Cecilio Luis Long, Mariano Leal y Zavaleta, Timoteo Lozano Martínez, Francisco Lozornio Castillo, Hilario Medina, José Guadalupe Posada, Julián de Obregón, Antonio Torres Gómez, y Emeterio Valverde y Téllez.

A todos ellos se suma Jesús Gallardo, hijo querido de esta ciudad.

¡Nos leemos la próxima semana!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha