Entrevistas

Una superviviente del cáncer de mama relata su testimonio

El diagnóstico del oncólogo le hizo caer en shock, lo primero que sintió la señora Lourdes Durán Aguirre cuando le dijeron que tenía cáncer de mama, fue en el temor. El miedo le invadió por completo su ser y fue entonces que se dio cuenta que comenzaba el reto más importante de su vida.

“Sentí un balde de agua fría y yo dije, qué va a pasar, y sí, lo primero que uno piensa es en la muerte, pero en mi caso no fue así, yo desde entonces tuve la mente positiva en que todo iba a salir bien gracias al apoyo de mi familia”, compartió esta guerrera de 48 años de edad.

La lucha contra esta enfermedad no ha sido cosa sencilla para esta mujer, desde enfrentar el miedo hasta resistir ocho quimioterapias, mismas que en algún momento la hicieron pensar en rendirse ante lo doloroso del tratamiento, sin embargo, el respaldo de su familia y la atención especializada en el Hospital Regional de alta Especialidad del Bajío, le han ayudado a salir adelante.

La señora Lourdes acepta que nunca pensó en que le detectaran cáncer, por lo que no se practicaba de manera mensual su autoexploración mamaria, no obstante, un día notó un abultamiento extraño en uno de sus senos, fue entonces cuando acudió con un especialista.

“La verdad no me hacía la autoexploración cada mes, yo el año pasado me toqué y sentí algo raro, después ya no lo volví a hacer hasta enero, que me toqué y me sentí la bolita un poquito más grande, fue entonces que me espanté y fui a que me hicieran unos estudios y ahí salió que era cáncer”, relató.

Tras nueve meses complicados, cargados de valentía y fortaleza, Lourdes Durán comprende la importancia de la autoexploración, de la revisión periódica para detectar de manera oportuna cualquier anomalía y atacar el cáncer de mama a la brevedad, por lo que envía un mensaje de concientización para vencer miedos y tabús.

“Mi cirugía es el martes y me dicen los doctores que todo va bien, a pesar de que el cáncer es una enfermedad que asusta, yo me siento muy bien, tengo mucha fe y los doctores me lo repiten cada vez que voy a consulta, que mi cáncer de mama fue detectado a tiempo en una fase no tan avanzada y por eso pudieron salvarme”, compartió.

Lourdes, una superviviente de una agresiva enfermedad, acudió a la campaña realizada por el Municipio de León en Villas de San Nicolás, para llevar un mensaje a la gente en el mes del combate al cáncer de mama; en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, más de 200 personas se beneficiaron con servicios de salud, como exploraciones mamarias y cuestionarios para la detección de factores de riesgo, entrega de vales para mastografías y ultrasonidos mamarios, asesoría nutricional, control de peso y talla, entre otros servicios.

Al evento acudieron organizaciones como Fundación Cáncer, Vida y Esperanza (CANVIES), Fundación Rodolfo Padilla, Fundación Amar, Dar y Vivir (AMADAVI) y la Fundación REBICAM; quienes informaron a las mujeres sobre la guía de autoexploración mamaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba