Opinión

El éxodo a Estados Unidos

A finales de octubre miles de centroamericanos, proveniente de Guatemala y Honduras, llegaron a México en caravana, intentan llegar a Estados Unidos con la esperanza de tener una mejor calidad de vida. Desde luego este no es un fenómeno nuevo: el flujo de migrantes por nuestro país es un fenómeno bastante estudiado por expertos desde hace ya varios años.

El fenómeno se ha hecho cada vez más visible por diferentes factores: entre octubre de 2013 y agosto de 2015, por ejemplo, las autoridades migratorias de Estados Unidos aprehendieron en la frontera con México a 102 mil menores de edad no acompañados procedentes en su mayoría de Centroamérica.

Lo cierto es que nunca se había registrado una movilización masiva. Esto fue precisamente lo que llamó la atención a nivel mundial. Los medios de comunicación han estado muy atentos a este éxodo: documentaron el ingreso forzado a México, y nos han informado sobre los pormenores del recorrido.

Una semana después de que arribó a nuestro país la caravana migrante, cientos de centroamericanos más cruzaron la frontera con México, inspirados por el relativo éxito en el cruce de la primera caravana. Ahora un par de contingentes más se han sumado al viaje.

Como era de esperarse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la caravana como una “horda invasora”. Olvida cómo fue que se fundó su país.

Nosotros como mexicanos no podemos mantenernos indiferentes ante este fenómeno. Desde luego no debemos repudiar los movimientos migrantes que acuden a México, ya sea para establecerse o en tránsito a Estados Unidos, y al contrario, debemos solidarizarnos y apoyarlos.

Debemos tenderles la mano.

Es triste leer expresiones en redes sociales en las que denuestan a los migrantes. Hay quienes se burlan de ellos, los insultan o incluso agreden. No debemos olvidarnos de que ellos son personas, como nosotros, que han sufrido todo tipo de violencia y carestía en sus países de origen. Lo que viven ellos ahora puede ser nuestro futuro, como de hecho ya lo es para millones de mexicanos que han buscado en Estados Unidos la calidad de vida que no pueden encontrar en México.

Es tiempo de solidarizarnos.

¡Nos leemos la próxima semana!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar