Local

Denuncia Morena presunto desvío de recursos del gobierno de León para despensas

El coordinador de campaña de Sheffield Padilla confirmó que hasta el momento hay al menos 12 denuncias interpuestas contra los gobiernos panistas y sus candidatos

A unas horas del cierre de campañas, Eugenio Martínez Vega, coordinador de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla, presentó la denuncia penal realizada ante la Fepade en la que acusa al municipio de León de destinar 2.7 millones de pesos a la compra de despensas con una supuesta empresa fantasma.

En conferencia de prensa, Eugenio Martínez denunció que los panistas aprovecharon el tema de la pandemia del coronavirus y la crisis económica para ganar adeptos a cambio de la entrega de despensas.

“No les podemos agradecer que mientras la ciudad está sumida en una terrible situación económica y de salud, se hayan aprovechado de lo que la ley les permite para hacer negocios y desviar 2.7 millones de pesos”, dijo.

El coordinador de campaña de Sheffield Padilla confirmó que hasta el momento hay al menos 12 denuncias interpuestas contra los gobiernos panistas y sus candidatos por diversos delitos electorales.

Recordó el caso de la denuncia interpuesta por la operatividad de la casa de gestión de la ahora secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuando ya había arrancado la campaña electoral.

Señalan a López Santillana y Lety Villegas como responsables

Denunció que la alcaldía de León, a través de Héctor López Santillana y su presidenta del Comité de Adquisiciones, Leticia Villegas, hicieron compras directas sin licitación por 18 millones de pesos en despensas, de las cuales utilizaron dos de estas compras directas por 2.7 millones de pesos a una empresa de denominación social de persona física a nombre de Josefina López García.

Eugenio Martínez dijo que Josefina López García es persona física y está dada de alta en el padrón municipal como proveedor de material de limpieza, materia prima y otros productos alimenticios para animales, para personas de vestuarios y uniformes destinados a actividades administrativas.

“Es una proveedora multifuncional como persona física que utiliza el Municipio para hacer este tipo de compras a empresas fantasma, ya presentamos la denuncia penal, así como en la contraloría por parte de los regidores de Morena que la presentaron en la sesión de Ayuntamiento pasada”, dijo.

Según Eugenio Martínez, esta empresa fantasma la utilizaron para desviar 2.7 millones de pesos, por eso presentaron la denuncia ante la Fepade, ya que no es una empresa capaz de vender esa cantidad y mucho menos en adquisición directa.

Mencionó que entre abril y julio de 2020 el municipio de León adquirió 6 mil despensas por un importe de 2.7 millones de pesos, esta compra la hicieron legal por el tema de la pandemia, sin embargo, de los 18 millones de pesos que se compraron de despensas, la primera compra se hizo a 350 pesos cada despensa y la segunda compra a 394 pesos.

Agregó que los regidores de Morena solicitaron al Municipio conocer la información de los 6 mil beneficiarios de las despensas, pero les fue negada la información.

“Recordemos que Leticia Villegas y su familia ya tienen antecedentes en compra de despensas en 2012 con el DIF estatal y ahora utilizan una empresa fantasma para hacer estas compras en León”, expuso.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba