Regional

Urgen apoyos para empresarios afectados por cancelación presencial del FIC: Partido verde

La bancada del Partido Verde en el Congreso local pidió a autoridades federales y estatales destinar apoyos económicos a los empresarios afectados

Luego de la cancelación presencial del Festival internacional Cervantino (FIC) a causa de la pandemia del COVID-19, la bancada del Partido Verde en el Congreso local pidió a autoridades federales y estatales destinar apoyos económicos a los empresarios afectados por esta determinación.

El diputado Israel Cabrera Barrón destacó la importancia del FIC en el panorama económico para cientos de empresarios y prestadores de servicios en el estado.

“Es verdad que todos los municipios del país se han visto afectados, pero a diferencia del resto, en la capital sus principales fuentes de ingreso se han visto mermadas y una de las grandes épocas del año para muchos de los habitantes es el evento del Festival Cervantino”, dijo.

A decir de Cabrera Barrón, las autoridades en sus tres niveles pueden brindar apoyos económicos a los empresarios y comerciantes de la capital del estado del mismo fondo para la realización del FIC 2020, correspondiente a más 80 millones de pesos.

“Si bien el ahorro no es de 80 millones de pesos, porque seguramente ya se han tenido algunos gastos derivados de la propia planeación, sí se puede contar con algún presupuesto que derive del ahorro para la implementación de un programa público de auxilio económico a los comerciantes y prestadores de servicio en general”, expresó.

En tanto, la Federación deberá tener como prioridad dentro de los apoyos de créditos, microcréditos y tandas del bienestar habilitadas a causa de la contingencia sanitaria, a los prestadores de servicios, comerciantes fijos y semifijos de la capital del estado.

Al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo exhortaron a implementar estímulos fiscales al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otros de competencia estatal, con el objetivo de beneficiar a los prestadores de servicios y comerciantes de este municipio.

Mientras que Alejandro Navarro Saldaña, deberá centrar su ayuda en facilitar subsidios en el pago de servicios como agua potable, predial y otros de competencia municipal, además de otros apoyos administrativos.

Los legisladores del Partido Verde calificaron de comprensible la determinación de cancelar la edición 2020 del FIC de forma presencial, no obstante, lamentaron las afectaciones económicas que dejará esta determinación.

“Según datos de la propia Secretaría de Turismo, el municipio de Guanajuato alberga poco más de 60 mil turistas durante el FIC, provocando únicamente de ese rubro una ocupación hotelera superior a 35 mil habitaciones, generando así una derrama económica superior a los 600 millones de pesos”, precisó.

Tan solo en el sector hotelero las cifras de ocupación superan apenas el 5% durante los fines de semana de la pandemia mientras que en el sector restaurantero las cifras alcanzan un 25%.

*a

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba