Internacional

Unión Europea rechaza renegociar el acuerdo del Brexit

Bruselas, 30 Ene (Notimex).- Los altos funcionarios de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su posición de no renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario, incluida la salvaguarda irlandesa.

La postura de la UE se da un día después de que el Parlamento británico votó a favor de enviar a la primera ministra, Theresa May, de vuelta a Bruselas para obtener nuevas concesiones sobre Brexit.

May quiere regresar a Bruselas para renegociar el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del acuerdo, y tratar de que el Parlamento respalde entonces el texto.

La primera ministra indicó que presentaría un nuevo plan ante el Parlamento si no logra alcanzar un acuerdo con el bloque antes del 13 de febrero.

Los diputados volverán a tener entonces la oportunidad de proponer nuevas enmiendas que modifiquen la hoja de ruta del Gobierno, con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del país del bloque comunitario.

En tanto, el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, confirmó que las instituciones de la UE están unidas y mantendrán el acuerdo negociado con el Reino Unido, destacó euronews.

El Parlamento británico quiere que se vuelva a negociar la salvaguarda irlandesa, pero es lo que es, un seguro, y un seguro necesita estar 100 por ciento seguro de que no hay frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Esta frontera en Irlanda ha sido el principal escollo en las negociaciones entre Londres y Bruselas.

«Nosotros no queremos que se utilice el mecanismo de salvaguarda. Es lo que he dicho, una garantía, una salvaguarda, pero depende mucho de cómo sea la futura relación», explicó el representante del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica mantendrán una conversación este miércoles para hablar sobre lo acordado el martes en el Parlamento británico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba