El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó formalmente los trabajos conjuntos con organismos internacionales en la construcción del programa piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

El Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Adalberto Méndez López, señaló que el Seguro Social trabaja de la mano con los organismos y entidades internacionales como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco de Previsión Social de Uruguay, la Caja Costarricense de Seguridad Social de Costa Rica  y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS).

Méndez López recordó que recientemente el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación del programa piloto para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Al encabezar el taller “Herramientas para la Incorporación de las Trabajadoras del Hogar”, explicó que dicho taller es el primer acto de colaboración entre el IMSS y la OIT,  y posteriormente se tienen eventos programados con la CISS para contar retroalimentación de expertos internacionales sobre el tema.

Detalló que también se trabajará de manera conjunta con las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, con las Cámaras de Senadores y Diputados, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la SCJN, empresarios, organizaciones de trabajadores del hogar y académicos.

En su intervención, el Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que el organismo internacional a su cargo apoyará al IMSS para saldar esta deuda histórica que se tiene con las personas trabajadoras del hogar y se colaborará de manera cercana con la OIT.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha