Local

Aplica policía vial más multas a motociclistas

Las multas a ciclistas no aparecen entre las primeras quince faltas más cometidas por ciudadanos, sin embargo, sí hay registradas faltas, y en su caso se les retira su unidad

León, Guanajuato.- En lo que va de este 2023 los motociclistas encabezan la lista de multas más aplicadas en la ciudad leonesa.

Con 14 mil 022 registros los conductores de moto han sido multados por no traer las luces encendidas de su vehículo al momento de circular.

Es importante señalar que a diferencia de los automóviles, las motocicletas tienen obligación de mantener encendida su luz frontal y trasera al momento de circular, de lo contrario incumplen el artículo 105-V.

Fue junio el mes con más registros de infracciones por esta causa, con 3 mil 892 multas aplicadas.

Mientras que enero fue el mes con menor índice de incidencia con 778 infracciones aplicadas por esta causa.

El monto económico que se deberá pagar a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de policía vial y movilidad se ubica entre 207.48 a 311.22 pesos.

Multas a motos por no traer placa, licencia o tarjeta de circulación

Otra multa que está entre las primeras diez causas o motivos de infracción en León deriva de aquellos automovilistas que circulan sin licencia, tarjeta de circulación y/o placas.

Para ese caso la nueva tarifa de infracción será de entre 311.22 a 518.70 pesos.

Las causas antes mencionadas han propiciado la aplicación de 2 mil 483 multas, en el que junio fue el mes de mayor incidencia con 711 personas motociclistas multadas.

Si bien otras causas no aparecen en el listado de las quince infracciones más recurrentes, también se multa a los conductores de motos que viajan sin casco, que transiten con más de dos personas, que no porten chaleco con cintas reflejantes, que rebasen por la derecha y que circulen entre carriles, en medio de dos vehículos.

A ciclistas infractores se les recoge su bicicleta

El reglamento de vialidad que entrará en vigor un día después a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, también contempla el cobro de multas a ciclistas que incumplan con la normatividad.

Entre ellas destaca la restricción de viajar a bordo de una bicicleta en banquetas y zonas peatonales, dar preferencia al paso del peatón y transitar en sentido contrario de la vialidad.

Para ello se aplicará una multa de entre 103.74 a 311.22 pesos mismos que al ser liquidados se realiza la entrega de la bicicleta al propietario.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba