Internacional

Lamenta OMS recorte de Trump cuando contagios superan los 2 millones

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó el miércoles la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de quitarle fondos para la agencia, y dijo que ahora es el momento para que el mundo se una en su lucha contra el nuevo coronavirus.

La medida de Trump provocó la condena de varios líderes mundiales justo cuando las infecciones mundiales por coronavirus superaron la marca de los 2 millones.

Trump, que ha reaccionado con furia a las acusaciones de que la respuesta de su gobierno a la peor epidemia en un siglo fue desordenada y demasiado lenta, se había vuelto cada vez más hostil hacia la agencia de Naciones Unidas antes de anunciar el martes que detendría el financiamiento.

El presidente estadounidense sostuvo que la OMS, que tiene su sede en Ginebra, había promovido la “desinformación” china sobre el virus, lo que probablemente haya provocado que el brote sea más amplio de lo que debió haber sido.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos “ha sido un amigo generoso de la OMS desde hace mucho y esperamos que lo siga siendo”.

La OMS aún está evaluando el impacto del retiro de fondos y “tratará de llenar cualquier brecha con sus socios”, afirmó Tedros.

El enviado especial de la OMS para el brote, David Nabarro, dijo en un seminario que cualquiera que busque retirar fondos o criticar a la OMS debe recordar que “no se trata solo de la OMS, sino de toda la comunidad de salud pública involucrada”.

Trump dijo que la organización no investigó reportes fidedignos de fuentes en la provincia china de Wuhan, donde el virus fue identificado inicialmente en diciembre, que contradecían las versiones de Pekín sobre la propagación, sostuvo Trump.

“La OMS no cumplió con su deber básico y debe rendir cuentas”, dijo Trump el martes en la Casa Blanca.

El activista y donante a causas de salud global Bill Gates tuiteó que “detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como suena … El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca”.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y en 2009 aportó más de 400 millones de dólares, cerca de un 15% de su presupuesto.

El organismo internacional de salud ha estado pidiendo más de 1.000 millones de dólares para financiar operaciones contra la pandemia, que llegó a 2.001.548 casos confirmados el miércoles, incluidas más de 131.000 muertes, según un recuento de Reuters.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que no es buena idea reducir los recursos de la OMS.

“Ahora es momento de unirse y de que la comunidad internacional trabaje con solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias”.

Reuters

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba