León, Guanajuato. Los seis proyectos seleccionados por el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) serán transmitidos en escuelas de nivel básico y medio básico, confirmó la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien aseguró que es importante acercar la cultura a la niñez y adolescencia guanajuatense.

Temas como la elaboración de los molcajetes, la fabricación y exposición de la pirotecnia, el grafitti, la elaboración de los sombreros de palma y hasta todo lo que encierra la venta de tacos, además del temazcal y la inseguridad, fueron los temas que los estudiantes guanajuatenses eligieron para exponer en su documental.

“Estas propuestas van a sensibilizar a los jóvenes para que se sientan cercanos a su entorno, pero no con la mirada triste o frustrada, sino con la mirada respetuosa de saber que con lo que hay se puede hacer más por ellos mismos, por su familia y por el estado”, dijo la titular de la SEG.

Por su parte Sara Hoch, presidenta del GIFF informó que para esta décima edición serán 60 jóvenes quienes inician un proceso de formación educativa a través de 28 talleres en distintas ramas cinematográficas de la mano de profesionales de la industria, con el objetivo de filmar un documental de primera calidad que será mostrado en la inauguración del GIFF en Guanajuato capital.

“El valor del concurso de Identidad y Pertenencia radica en la formación de una nueva generación de narradores, que a través de la realización de un documental adquieren un sentido de pertenencia a su comunidad, una visión de sí mismos y su entorno”, dijo.

Los proyectos ganadores fueron: El Llano, de Yanet Estrada de la EPCA; León es como lo Pintan, de Luz Valeria Fuentes, de la Universidad De La Salle Bajío; Faroles de Juan Pablo Hernández, de la Universidad de Guanajuato, plantel Salamanca; Pólvora, de Jahaziel Rodríguez Carreño, de la Universidad de Celaya; TOCI, de Andrea Alvarado, de la Universidad de Guanajuato Salamanca y Mi Herencia, de Arturo Zavala de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Valle de Santiago.

Luego de una década el festival de Identidad y Pertenencia, se han formado a 660 realizadores guanajuatenses y se han expuesto 60 documentales que reflejan historias de Guanajuato y su gente.

Gaby Bárcenas

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha