León, Guanajuato. El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable en la entidad, Mauricio Díaz Barriga, confirmó que derivado del cambio de organismos y planteamientos políticos y sociales en el gobierno federal, sí se han frenado las inversiones locales y extranjeras en Guanajuato.

El funcionario estatal destacó la certidumbre de un país bien conformado políticamente da seguridad a los inversionistas para considerar áreas de oportunidad y desarrollo en diversos municipios de la entidad, sin embargo, a la fecha las inversiones siguen detenidas.

“La realidad es que sí se ha frenado (las inversiones) al igual que en todo México y les repito por la incertidumbre, los mensajes que mandamos al mundo son mensajes de incertidumbre y de curva de aprendizaje”, expresó.

Díaz Barriga aceptó que en muchas dependencias gubernamentales había corrupción, no obstante, llamó al gobierno federal a ser “prudentes” en la toma de decisiones ante cambios y modificaciones en el planteamiento de estrategias políticas y económicas.

“Creo que sí había corrupción y creo que había muchas cosas que corregir, pero de cualquier manera se tiene que ser prudente, porque en el momento que quitas esa base estructural, mandas un mensaje de incertidumbre al mundo”.

Actualmente la SDES tiene identificados más de 130 proyectos de inversión en la ciudad, de diversos sectores productivos.

Urge renovación en industria zapatera

Pese a la reversa que dio el gobierno federal en el tema de la desgravación arancelaria, el titular de SDES, reconoció que no se puede proteger a la industria del calzado afectando a más de 130 millones de consumidores.

Por ello, llamó a los industriales zapateros a aprovechar estos seis meses de venia que otorgó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para apostarle al desarrollo tecnológico y diferenciado para mejorar la eficiencia, calidad y competitividad de los productos guanajuatenses.

“Tenemos que comprender que ya existen compañías muy buenas dentro de León, marcas muy exitosas como Flexi, Cuadra, Coqueta donde hay empresas muy bien estructuradas, lo que necesitamos es ayudarle al gremio para poder sacar al gremio en general, apoyarla en todas las variedades de fortaleza que tiene el estado y empresariado del calzado”, detallo.

Gaby Bárcenas

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha