Guanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2019.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizó, en mesa de trabajo, la iniciativa de reforma a la Constitución Política local que pretende facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo Estatal.

La diputada Libia García, presidenta de la Comisión, dijo que la propuesta no refiere un mecanismo adecuado para la comparecencia, “además de que no se contempla el marco bajo el cual esta se llevaría a cabo y existen errores de técnica legislativa”.

Refirió que si bien en las Constituciones locales de Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz y Colima se hace referencia a la comparecencia del Ejecutivo Estatal, “se precisa que se llevará a cabo para el análisis de temas relativos al Informe de Gobierno; en tanto, la propuesta que nos ocupa queda abierta y ambigua en ese sentido”.

A decir de Libia García, “la propuesta sugiere un tema de confrontación de poderes o de señalamientos políticos”, e insistió en que no hay claridad en el mecanismo, para que esta se lleve a cabo.

Informó que las aportaciones formuladas a la iniciativa durante esta mesa de trabaio, serán analizadas en una próxima reunión de la Comisión.

En esta reunión participaron además la diputada Cristina Márquez Alcalá, los diputados Rolando Alcántar Rojas, Guadalupe Vera y representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha