Regional

Fiscalía General sin elementos para retener a colaboradores del Marro: Superdelegado

León, Guanajuato. Mauricio Hernández Núñez, delegado federal en Guanajuato, declaró que la Fiscalía General de la República no contó con los elementos suficientes para llevar a proceso a Angélica N y Javir N, presuntos colaboradores del cártel de Santa Rosa de Lima.

Cabe mencionar que el pasado nueve de febrero, dos de los siete detenidos y presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa, que opera en Villagrán, fueron puestos en libertad por la Fiscalía General, luego de no encontrar pruebas suficientes para llevarlos a proceso.

Luego de participar en la reunión que sostuvieron empresarios leoneses con el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, dijo que el delito por el que se les detuvo (portación de arma) no compete al ámbito federal, de ahí que la Fiscalía General no tuvo elementos suficientes para retenerlos.

“La información de la Fiscalía General que ha proporcionado hay una portación de arma de fuego, pero la portación no es la que se persigue desde el ámbito federal, derivado de esa situación no tuvieron mayor opción que generar esta decisión desde el punto de vista legal”, dijo

Mauricio Hernández dijo que este tema no debe politizarse o ser tema de pronunciamientos públicos, sino debe seguirse en el ámbito legal.

“Es un hecho que ocurre entre la cotidianidad, tiene que ver con los hechos que se generaron de tal o cual manera, no se puede maquinar, no se puede forzar, ni mucho menos crear la concepción de un delito”, expresó.

Pronto arribo de fuerzas federales

En otro contexto, el delegado federal explicó que ya va muy avanzado el tema del arribo de las fuerzas federales a la entidad, sin embargo, no pudo precisar un tiempo determinado, pues destacó que se requiere la publicación de la conformación de la Guardia Nacional.

“Es probable que el proceso de la Guardia Nacional ya esté llegando a su etapa de conclusión y a partir de ahí, ya contando con la ley avalada en los Congresos locales y contando con el presupuesto, detonará con toda la fuerza y vigor que se requiere en los próximos días”, aseguró.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba