Política

Gobernador también debe responder cuestionamientos: Vanessa Sánchez

Guanajuato, Guanajuato. El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también debe dar la cara a los guanajuatenses y comparecer respecto a las acciones, programas y uso de recursos que ha dispuesto durante sus periodo de gobierno, confirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

“La rendición de cuentas (…) no fue satisfactoria con respecto a la finalidad de su naturaleza, siendo esta la de informar, ampliar o explicar exhaustivamente cada una de sus acciones (…) es necesario establecer un proceso formal que asegure informar sobre el desempeño y la evaluación de la gestión pública estatal”, dijo.

La legisladora del Verde ecologista expresó que si bien el gobierno estatal se divide y opera mediante secretarías, el gobernador, debiera comparecer ante el Congreso Estatal, «cuidando así, el equilibrio natural que deben tener los dos poderes del Estado».

Durante su participación en tribuna, la diputada local dijo que la propuesta del Partido Verde pretende que el informe de Gobierno sea claro, íntegro y veraz, sin que pueda incluirse información que pueda inducir al error o confusión al ciudadano.

«En el último ejercicio de la Glosa, fue evidente que hubo errores graves en diversas cifras reportadas por algunos de los secretarios de estado y directores de las entidades paraestatales”, aseguró.

Con la iniciativa del Partido Verde, se modificará el artículo 77 de la constitución, a fin de que el Gobernador presente por escrito y en medio digital el informe de Gobierno ante el Congreso del Estado; y, en una segunda instancia, el citado titular del Poder Ejecutivo deberá comparecer ante los diputados.

Sánchez Cordero explicó que las comparecencias que hicieron los secretarios del gobierno del Estado frente a los diputados para responder a sus cuestionamientos sobre el primer informe, no cumplieron con uno de los objetivos principales, que es que los ciudadanos estén interesados en conocerlo, ni permitió un verdadero diálogo entre los diputados y los funcionarios.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba