Opinión

¿Por qué hay enormes diferencias económicas entre los miembros del país?

 

Por: Lic. José Torres Simoni

Consejero del Observatorio Ciudadano de León

 

¿Por qué hay enormes diferencias económicas entre los miembros del país? y cómo sugiero disminuirlos.

Las diferencias económicas dentro de un país se deben entre otras cosas, al sistema de producción y distribución del ingreso establecido por los Partidos Políticos que anteriormente se constituían en el poder, con la aplicación del sistema neoliberal. Este sistema se impuso desde hace 36 años al país.

Se inicia cuando se implanta el sistema nefasto neoliberal a México. Desde que el licenciado Salinas de Gortari, que era funcionario en ese tiempo del régimen que encabezaba el Miguel De la Madrid, da una solución a la economía a través del neoliberalismo, luego Salinas de Gortari logró definir el sistema de manera casi perfecta, cuando tomó la presidencia de la nación. En el año 1988.

Este sistema del neoliberalismo da la posibilidad primero, de enriquecimiento sin medida al gran capital mundial, luego a los gobernantes nacionales y sus amigos. Sigue el enriquecimiento del gran capital nacional.

Vienen las grandes decisiones de Carlos Salinas de partir a Pemex en cuatro partes y de esa manera ir debilitando a la empresa que fue la cereza del pastel del país. Luego poner obstáculos a la agricultura, con el objeto de transformar al peón agrícola a obrero. Posteriormente viene la venta del sistema ferroviario por parte del Ernesto Zedillo y la continuación del no mantenimiento a Pemex, y el seguimiento del endeudamiento de Pemex y del país.

Empezamos con el Vicente Fox, que de manera tranquila y muy suave sigue debilitando a Pemex y continuó acentuando las diferencias entre los que tienen todo y los que no tienen nada. Llegó Calderón y entre enojos y corajes trata de frenar a los narcotraficantes, que después se vio que la medicina empeoró la enfermedad. La deuda exterior creció por lo menos un 20%, y por fin, para rematar y empeorar lo que se había hecho, llego Peña Nieto, y aquí sin disimulo a nada, la deuda pública se dispara un crecimiento en un 40%.

Los capos del narcotráfico de sustancias, intervienen de manera clara en la vida pública de México. Otro hecho importante el desmantelamiento de la flota de Pemex, olvidado el mantenimiento de las plantas petroquímicas, y llegando a saquear de forma brutal a lo que fue la mejor empresa mexicana, dejando la empresa a punto de un quiebra estrepitosa (fuente libro de Lilian Pérez, PEMEX , RIP).

Al final de este episodio de la nación, (el neoliberalismo) nos encontramos que las diferencias económicas son tremendas entre los muy pocos que tienen todo y los muchos que casi no tienen nada. Y esto se empeora donde se observa el 15% de población en pobreza extrema, esto quiere decir que la población no tiene lo mínimo para subsistir dentro de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bien, en conclusión, podemos hablar de cómo en nuestro pequeño mundo, en nuestra ciudad, podemos ayudar a mitigar esta situación y posiblemente podemos ayudar que esa separación entre las clases económicas no siga siendo tan fuertes.

Ahora bien, como le hacemos para que posiblemente se pueda lograr con el esfuerzo de todos, no agravar estos hechos y tratar de nivelar, aunque sea en un porcentaje mínimo esta situación y mejorar la clase económica más desprotegida.

Me voy a permitir sugerir unas pocas medidas que desde mi punto de vista pudieran mejorar la situación presente para nuestra sociedad.

Dar educación, verdadera educación sin costo alguno a la población, desde la guardería a todos aquellos niños que tengan la intención y la capacidad de poder estudiar y mejorar.

Ofrecer alimentos básicos a los niños desde su nacimiento hasta por lo menos 4 años. Edad mínima para no crecer con problemas cerebrales por causa de falta de alimentación.

Ofrecer lugares públicos para el buen desarrollo social de las familias.

Con su permiso, me quiero parar en este momento y señalar lo que, como municipio de León, Gto. podemos hacer.

Nos urgen lugares públicos de recreación familiar, donde las personas puedan disfrutar y pasar tiempo al aire libre en parques públicos de acceso sin costo.

En este momento me quiero referir concretamente a Parque Cárcamos que con sus humedales ha logrado ser un lugar de convivencia de cerca de 90 especies de animales que ayudan a disfrutar de ese lugar a los ciudadanos que regularmente van a pasear y disfrutar de la vista del lugar.

Quiero resaltar el daño que en este momento se está haciendo al humedal de los Cárcamos. Estamos permitiendo borrar uno de los pocos lugares en los que se puede asistir en familia, para tener recreación al aire libre. La población en general lo necesita y más la población de menos ingresos.

Hoy en la ciudad se necesitan muchos lugares como este, donde se puede convivir con la naturaleza y podamos ver a muchas especies de animales vivos que aún pueden tener su hábitat en ese lugar.

Le pido a la autoridad ponga especial atención a este problema que se está a punto de cometer un (suicidio) con la naturaleza y la fauna que nos rodea. En la medida que el ser humano se contacta con la naturaleza, se ve beneficiado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba