Regional

Desabasto de medicamento pone en riesgo de vida a pacientes con VIH

León, Guanajuato. Tras la conclusión del contrato 2018-2019 para la compra de medicamentos antiretrovirales, los 2 mil 200 pacientes portadores de VIH en la entidad corren el riesgo de interrumpir su tratamiento por la falta de medicamentos, confirmó Juan Luis Mosqueda Gómez, infectólogo de la Secretaría de Salud (SSG).

Esta situación no sólo complica la salud de los enfermos, sino que incluso pone en riesgo su vida, dado el tipo de enfermedad que padecen y el daño que causa al organismo.

“No se puede suspender, suspender el tratamiento para una persona con VIH implica decaer su salud, pero por otro lado, una mujer embarazada que tiene VIH tiene tratamiento que permite que su bebé salga sano, si le suspendemos el medicamento eso implica que el bebé nazca con VIH, solo porque administrativamente algo falló y no llegó el medicamento”, alertó.

El recurso para los medicamentos que tratan el VIH proviene del Fondo de Gastos Catastróficos y la SSG cuenta con reserva de medicamentos tan sólo para dos semanas.

“Desde 2013 hemos tenido esa tranquilidad de que las personas que viven con VIH reciben su medicamento y ahora por primera vez nos estamos acercando a la posibilidad de que no lo haya, hemos tenido desabasto, el medicamento de VIH lo financia el seguro popular, se compra a nivel federal todo el medicamento, se reparte a los estados de acuerdo al número de pacientes que tienen y se entrega a cada una de las personas que lo necesitan”, explicó.

El funcionario de salud confirmó que reciben medicamento de la Federación cada trimestre y hasta el momento no ha llegado la partida correspondiente a este año que se esperaba a principios de abril.

“Nos enviaron en diciembre y nos tenían que enviar a inicios de abril y no ha llegado el medicamento; estamos con la reserva para cualquier imprevisto, pero estamos a una o dos semanas de que se nos acabe el medicamento y sin ninguna certeza de cuando llegaran, así está en problema”, lamentó.

Por ello pidió a las autoridades federales trabajar en esquemas que no afecten en la salud de las personas, pues el Estado no está en condiciones para subsanar todos los recortes presupuestales de la Federación.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba