Regional

Buscadora asesinada no había recibido amenazas: Libia Dennise García

La exsecretaria de Gobierno señala que aunque atender a los colectivos ya no es directamente su función, seguirá apoyándolas desde la Sedeshu

La buscadora del colectivo ‘Una Promesa por cumplir’, Teresa Magueyal, no había recibido amenazas previas a su asesinato, reveló Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Al medio del martes pasado, la mujer buscadora de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en el 2020, fue asesinada por unos sujetos armados en la comunidad San Miguel Octopan del municipio de Celaya.


Tras solidarizarse y lamentar el asesinato de la buscadora, la secretaria Libia Denisse reconoció la necesidad de reforzar las medidas de seguridad.

“Ayer platicaba con el secretario (de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera) no había una amenaza anterior a esta buscadora. Será ahora la Fiscalía (General del Estado de Guanajuato), quien dé la línea de investigación al respecto”, señaló la titular de la Sedeshu.

Si bien la atención a los Colectivos de Buscadoras ya no está entre sus responsabilidades directas una vez que pasó a presidir la Sedeshu, el contacto continuará con los liderazgos e integrantes de los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas.

“Desde ayer, aunque ya no me toca de manera directa, ustedes saben la cercanía, la vinculación, que tenemos con las buscadoras”.

Tras tener contacto vía telefónica con Bibiana Mendoza de la organización ‘Hasta Encontrarte’ de Irapuato, la secretaria Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo recibir la petición para no dejar la atención para con los colectivos de búsqueda.


“Yo le garantizaba que desde esta posición voy a seguir trabajando con ellas y por ellas, ustedes saben que desde el Congreso me tocó, después mi vinculación en la Secretaría del Gobierno, y desde acá ya estamos viendo cómo podemos apoyar a los colectivos”.

Desde la Sedeshu apoyarán a los Colectivos de Buscadoras una vez integradas como asociaciones civiles (AC) para recibir capacitación para bajar recursos nacionales-federales e internacionales para sus actividades de búsqueda.

“Tenemos programas de apoyo a la población vulnerable, muchas de ellas están en esa condición, entonces, para nosotros es prioritario atenderlas y así me he comprometido con ellas”.


Incluso, la próxima semana habrá una reunión con los colectivos de buscadoras en las que participará el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y la titular de la Sedeshu, Libia Dennise García, para que coordinar el apoyo.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba