Local

Difícil para la industria del calzado cotizar en la Bolsa de Valores

León, Guanajuato. El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, aseguró que dado el atraso en el que está la industria del calzado será difícil cotizar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Luego del convenio que firmara el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras asegurar que dicha forma genera certeza económica a los inversionistas nacionales y extranjeros, y es confiable para potenciar el desarrollo económico, el analista económico mencionó que en la actualidad no será fácil potenciar económicamente al sector a través de esta institución.

El grueso de las empresas que cotiza en la bolsa son empresas de un tamaño importante con niveles de capitalización de varios miles de millones de pesos (…) creo francamente que las posibilidades de las empresas de calzado que coticen en la bolsa son muy pocas”, dijo.

Porque los esquemas de requisitos en cuanto a capital son muy elevados, incluso, dijo desconocer si alguna empresa de calzado de gran tamaño le alcance para invertir y capitalizar la empresa en la bolsa.

Creo que falta bastante tempo para que podamos ver empresas de calzado cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, precisamente por los problemas estructurales y los requisitos institucionales que tienen estas bolsas”, precisó.

Gómez Tamez expresó que cotizar en la bolsa tiene sus perjuicios y beneficios, por ejemplo, el hacerse de capital sin emitir deuda, sin embargo, hay muchos factores económicos por los que será muy complicado invertir actualmente.

 

Daño sólo del 2% tras reducción arancelaria

En otro contexto, el presidente ejecutivo de la CICEG, confirmó que durante el primer mes en que se bajaron el precio de los aranceles para el ingreso de calzado importado, el presidente de la CICEG dijo que sólo hubo un 2% de afectación, luego que la Secretaría de Economía (SE) no permitiera el ingreso del calzado menor al 70% de su precio referencial.

No obstante, destacó que será importante trabajar a la par desde la innovación y desarrollo de las empresas hasta la permanencia del cobro arancelario de entre el 30 y 35%.

Por otra parte, referente a las modificaciones de la Reforma Laboral, Gómez Tamez confirmó la preocupación del sector calzado, dado que no hay esquemas claros que beneficien realmente a la plantilla de trabajadores y por el contrario, utilicen esta herramienta legal para chantajear a los patrones.

Por tal motivo, en próximos días se realizará una conferencia impartida por el asesor Roberto Roel, quien explicará los alcances y el probable daño que pudiera darse desde el sector empresarial con una reforma laboral a modo.

Hay que ver cómo se dan los aumentos salariales, cómo se dan las personas de los sindicatos, que los sindicatos sirven para defender los intereses del trabajador y no para chantajear a los patrones”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar