Silao, Guanajuato. Presidencia Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal invitan a la ciudadanía al Acopio de Pilas; la campaña arrancó el 17 de mayo y finaliza el 24 del presente mes.

El director de Medio Ambiente Municipal, José Antonio Arista Vázquez explicó que esta campaña consiste en recabar el mayor número posible de pilas tales como las pilas botón, pilas cilíndricas o prismáticas (recargables o no) baterías de telefonía móvil y de videocámaras.

Los interesados pueden llevar sus pilas a Presidencia Municipal y depositarlas en el contenedor ubicado especialmente para este fin.

Arista Vázquez, informó que el tener pilas guardadas en el hogar al término de su vida útil puede representar un peligro, ya que las baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente y especialmente aquellas que contienen cadmio o mercurio.

“Las pilas que contienen este metal al quemarse  producen elementos tóxicos que contaminan el aire; en el caso de que sean enterradas, lo que propicia es que la desintegración tarde años, además de que emanan  sustancias peligrosas que también contaminan el suelo y el agua”, expresó.

El Director de Medio Ambiente explicó que al finalizar el acopio de pilas serán enviadas a una planta de reciclaje en donde separarán el contenido de mercurio y todos sus integrantes.

“El proceso cosiste en triturar la pila, las cuales se introducen en un destilador que se calienta hasta una temperatura adecuada para su correcta desintegración sin afectar de forma agresiva al medio ambiente”, dijo.

Adelantó que se planea contar con contenedores permanentes ubicados en distintas zonas estratégicas para que la ciudadanía pueda seguir dejando sus pilas usadas.

Por último destacó que la Administración Municipal trabaja para generar una cultura de reciclaje  y sobre todo una cultura de prevención, al emplear pilas recargables o aparatos electrónicos.

Gaby Bárcenas

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha