Local

Exigen indígenas permisos para venta de artesanías

Comunidades indígenas que radican en León solicitaron un espacio permanente en donde ofrecer sus artesanías, pues algunos optan por ofertar sus productos sin permiso con el riesgo de que los inspectores de Comercio y Consumo, les decomisen la mercancía.

Nos hemos enfrentado con los inspectores que a veces los hartamos porque andamos de allá para acá y en algunas ocasiones se portan agresivos, pero no póquer queramos problemas sino porque tenemos que llevar de comer a nuestras casas», dijo Macial de la Rosa Medina, integrante de la cultura Náhuatl y proveniente del estado de Guerrero.

Actualmente una exposición se lleva a cabo en la Plaza Fundadores en la que participan las comunidades Náhuatl, Otomí, Purépecha, Mazahua y Mixteco, conformaron una cooperativa como parte de las acciones del Consejo Consultivo Indígena, sin embargo, los participantes coinciden en la necesidad de un espacio permanente para la venta de sus artesanías.

La mayor necesidad que enfrentamos es el empleo, porque de antemano nosotros somos artesanos desde nuestra niñez y la situación en la que siempre estamos es que estamos exigiendo al señor alcalde que nos proporcione un lugarcito en donde exhibir nuestro trabajo», declaró Carlos Ávila Morales, representante de la cultura Otomí.

La única cultura que decidió no participar en esta cooperativa fue la Mazahua, ya que sus miembros prefieren ofertar sus productos por separado, comentaron los integrantes del Consejo Consultivo Indígena.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar