León, Guanajuato. Juan Miguel Alcántara Soria, analista político, seguridad y procuración de justicia, denunció que la falta de transparencia y la opacidad que mantiene el Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, no ha permitido que la policía municipal reciba denuncias.

Al asistir a la presentación de resultados de incidencia delictiva del primer trimestre del año que realiza el Observatorio Ciudadano de León (OCL), Juan Miguel Alcántara, evidenció además la incapacidad de la Fiscalía además de la falta de personal suficiente para integrar las carpetas de averiguación.

“Zamarripa no quiere que nadie entre a su ámbito de competencia, es renuente a la transparencia y si va a tener cuerpos policiales capacitados para recibir denuncias, los cuerpos policiales van a tener cierta injerencia en un tramo de las capacidades de la Fiscalía que, a la perspectiva de opacidad de Zamarripa, pues no le conviene”, declaró.

El analista político dijo que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) ahora Fiscalía General tiene muchos años que no está transparentando sus procesos de selección de personal, además de los problemas de nepotismo que al interior de la dependencia y el amiguismo que se muestra en la Fiscalía.

“No hay suficiente capacidad de investigación en el estado, es un tema presupuestario, de voluntad política, también de corrupción y esto es lo que explica que tengamos estos altísimos niveles de impunidad que estamos viendo”, denunció.

Por tales motivos, será difícil poner en marcha la operatividad para que los elementos de seguridad se sumen al tema de la integración de expedientes derivado de denuncias en delitos del fuero común.

Además, detalló que si bien a la fecha hay grandes limitantes por el número tan acortado de elementos en la Fiscalía, si se capacita a los elementos de seguridad para ser primeros respondientes, inminentemente se requerirá de más personal que den salida a las carpetas de investigación abiertas a través de la policía municipal.

“El Poder Legislativo el estado tiene que direccionar más recursos financieros para que la Fiscalía tenga la capacidad para procesar las investigaciones que necesitamos que se dé, además de la modernización y tecnificación que se requiere para contar con un aparato que realmente de resultados en seguridad”, expresó.

“Está evidenciado la debilidad institucional, no tenemos los cuerpos municipales suficientes profesionales ni cuantitativamente adecuados, y por el lado de la Fiscalía General está totalmente rebasada, no tienen el número de agentes suficientes para integrar las carpetas de investigación por eso inducen a que haya acuerdos con el agresor buscando no abrir más carpetas porque no tienen capacidad de investigación, esa es la verdad”, añadió.

Actualmente el panorama nacional y regional advierte que del número de denuncias y carpetas de investigación que se abre tras un delito, menos del uno por ciento llegan a sentencia.

Gaby Bárcenas

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha