Regional

Un error que la UIF dependa de la Fiscalía General

León, Guanajuato. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) será utilizada como instrumento político para perseguir a oponentes si se determina que sea la Fiscalía General de estado el área de control de dicho organismo revisor, advirtió el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria.

El analista político y  de seguridad, dijo que luego de la cercanía que tiene Carlos Zamarripa Aguirre con el partido en el poder, no es sano ni pertinente que la UIF, afectaría en la imparcialidad con la que debería actuar en las investigaciones.

Por ello consideró pertinente que sea la Secretaría de Finanzas quien arrope este órgano, pues es el organismo que se encarga de mantener al día el manejo del recurso estatal, ya sea e procedencia lícita o ilícita.

“Conforme a las atribuciones que le competen, si la utilizan para bien o para mal, la inteligencia patrimonial se ha usado también para perseguir a los enemigos políticos, para chantajear incluso a empresarios, entonces mi recomendación, la cual incluso la hice al ex Secretario de Finanzas, es que la UIF quede en la Secretaría de Finanzas porque es la que más vocación tiene para dar seguimiento al flujo de capitales en el extranjero”, dijo.

Alcántara Soria dijo que las unidades de inteligencia tiene en tiempo real, el acceso a todos los registros de la propiedad, acceso a datos bancarios, a los establecimientos mercantiles, nombres de dueños de negocios, por tal situación es conveniente que sea la Secretaría de Finanzas este órgano de control de dicha unidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar