Internacional

Necesario trabajo coordinado para evitar que cártel diversifique sus delitos: Renato Sales Heredia

León, Guanajuato. El extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la coordinación entre estado y Federación será clave para evitar que el cártel de Santa Rosa de Lima vuelva a ser centro de operaciones en la entidad ahora con otros esquemas delictivos.

Renato Sales, quien este jueves, impartirá la conferencia “El Secuestro en México”, dijo que el efecto cucaracha podría dar pie a que los presuntos delincuentes que siguen libres, migren a otras actividades ilícitas diferentes al huachicol, como el secuestro y la extorsión.

“Se trata de evitar el efecto cucaracha, de lo que se trata es de prevenir con inteligencia, que no se dé una afectación en otras figuras delictivas (…) Guanajuato tiene como ventajas el mejor sistema penitenciario a nivel nacional y eso es muy importante porque buena parte de los secuestros y extorsiones parten de las cárceles”, precisó.

Avala que UIF quede en manos de la Fiscalía

En otro contexto, calificó de positivo que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quede en manos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con la finalidad de agilizar las investigaciones.

“Tendría que estar adscrita a la Fiscalía estatal no a la Secretaría de Finanzas (…)  lo que es necesario lograr para que una investigación por el lado de dinero prospere con rapidez es que se ejerza la acción penal y se logre una orden de aprehensión, entonces para que se hace la intermediación con la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba