León, Guanajuato. El dirigente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, confirmó que la propuesta de incremento al alza del transporte público de León asciende a dos pesos y ante la inminente decisión, pidió al gobierno local abrir las sesiones de la comisión Mixta tarifaria para transparentar este proceso.

Luego que el líder de Trasportistas Coordinados de León AC, Daniel Villaseñor Moreno, pidiera la autorización del proceso de indexación en la tarifa del pasaje, el dirigente estatal del MC calificó como una trampa y un engaño a la ciudadanía la propuesta de implementación de esta medida.

“Yo creo que hay compromisos políticos, pensamos que siempre hay compromisos políticos detrás de esas decisiones, obviamente los concesionarios son empresarios, ellos quieren ganar más dinero y están en todo su derecho, nadie quiere dañar su patrimonio, pero no a costa que el grueso de la población pague más”, precisó.

Rodrigo González pidió que se transparente la información respecto a los estudios de impacto de afectaciones presentados por los transportistas a fin de no promover la opacidad en el tema.

“La propuesta de indexación sería lógica si viviéramos en un contexto donde en determinadas temporadas baje la gasolina, pero nunca ha bajado (…) esta historia no la sabemos desde hace muchos años, no somos nuevos, siempre es la misma historia con los mismos actores. La van aumentar (la tarifa), ya nos sabemos todo el teatrito”, declaró.

El dirigente estatal del partido naranja pidió al municipio atender el tema del subsidio, tal y como están soportando el tema de salud que es responsabilidad de la Federación, por lo que estarían en condiciones de estudiar la posibilidad de subsidiar el transporte público.

El subsidio, la mejor opción: PRI

Entrevistada por separado, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Movilidad, Vanessa Montes de Oca, exigió que el gobierno local subsidie una parte del costo del transporte público, para no afectar directamente a la ciudadanía.

Tras señalar que el gobierno municipal ha destinado más de 318 millones de pesos en indemnizaciones para la separación del cargo de más de 3 mil servidores públicos, de octubre de 2015 a marzo de este año, la priista dijo que estarían buscando un bloque opositor entre partidos de oposición para frenar el impacto monetario para los usuarios del transporte público.

Asimismo, destacó que de acuerdo a un estudio realizado al interior del partido tricolor, se advierte que una familia leonesa gasta en promedio el 35% de sus ingresos, con lo que cierra la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Para la regidora priista es lamentable que los empresarios del trasporte pretendan ajustar el cobro del transporte con unidades en mal estado, largos tiempos de traslado, robos e inseguridad dentro de las orugas, así como la falta de unidades de transporte para mejorar la movilidad.

Vanessa Montes de Oca confirmó además que este martes fue cancelada la comisión de Movilidad programada para este miércoles, “que tiene que ver una cosa con otra, pero en fin, muy probablemente para la otra semana quede instalada la Comisión Mixta Tarifaria”, declaró.

Gaby Bárcenas

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha