Regional

Poder Judicial, es también responsable de impunidad: MC

León, Guanajuato. Luego de declarar que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio cuenta con serias lagunas jurídicas, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, dijo que la delincuencia «ha sabido aprovechar muy bien” estas deficiencias, motivo por el cual la impunidad sigue creciendo.

La recurrente liberación de delincuentes y el crecimiento de la percepción de la impunidad en el municipio, estado y país, ha sido causa de que el Poder Judicial no sea un órgano propositivo para la modificación de leyes que permitan la detención de individuos ligados a delitos del fuero común y federal.

Lamentó que desde hace años se esté tocando el tema de la llamada puerta giratoria y siga caminándose por terrenos de impunidad e incompetencia, ya que los ladrones han aprovechado muy bien todas estas lagunas jurídicas.

«Es incomodo que exista una puerta giratoria, cuánta gente no detiene la policía y vas a las barandillas y salen a los días, te habla de que algo está mal en nuestro sistema, no basta con detenerlos, qué hay detrás”, expresó.

Visiones encontradas

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano lamentó que no haya la suficiente capacidad en México para resolver estas deficiencias legales que han permitido la liberación de personas ligadas al crimen organizado, y más lamentable aún, el tema de tener que dejar en libertad a individuos que agarraron en flagrancia.

“El problema del Sistema de Oralidad es que hay visiones encontradas, las nuevas reformas que se aprobaron en el Congreso de la Unión es, en contra sentido en el sistema de oralidad, sí, el problema en México es que damos un paso para adelante y tres para atrás, hay que ver qué opinan los jueces porque para ellos es muy complicado, cuando les cambias esquemas como la prisión preventiva”, explicó.

Incluso, disculpó al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, tras señalar que no es el único responsable de que los infractores de la ley no sean procesados.

“Pero a quien le toca el tema de la revisión y ejecución de las sanciones es al Poder Judicial y nunca sabemos qué hacen, entonces es totalmente discrecional es natural la discrecionalidad, creo que la gente ya está muy cansada”, declaró.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba