Negocios

Inflación histórica: suben los precios en México hasta en un 7.72%

Esto no se veía en poco más de 21 años; en enero del 2001 fue de 7.86 por ciento

Durante la primera mitad de abril del 2022, la tasa de inflación interanual trepó hasta 7.72%, un nivel que no se veía en poco más de 21 años; en enero del 2001 fue de 7.86 por ciento.

Los precios crecen aceleradamente en México y las vaciones por Semana Santa no lo hicieron más fácil; durante este lapso los servicios turísticos influyeron en los precios, registrando un encarecimiento importante y teniendo alta incidencia en el nivel de inflación.

Los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron la tasa de inflación interanual más alta: 9.38 por ciento. Por su parte, los alimentos procesados, bebidas y otros servicios subyacentes registraron una tasa de inflación interanual de 7.16 por ciento.

Otros productos que incidieron de manera importante en el nivel de precios nacional por su encarecimiento fueron: los servicios turísticos en paquete (9.36%), pollo (1.74%), tortillas de maíz (1.14%), gasolina tipo Magna (0.80%), automóviles (0.54%) y vivienda propia (0.10 por ciento).

En contra parte, la electricidad -por el inicio de tarifas subsidiadas por temporada de calor- y el gas doméstico LP registraron bajas en sus niveles de precio, 12.31 y 1.75% respectivamente. Esto dio respiro a la tasa de inflación a nivel general.

Así, este año registra niveles de inflación significativamente por encima del objetivo establecido por el Banco de México, que era del 3% +/-1. Los agropecuarios y los energéticos son los genéricos que presionan con más fuerza al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Analistas proyectan que México cerraría el 2022 con una tasa de inflación interanual de entre 6.8 y 7.5 por ciento.

El incremento generalizado de los precios no es un problema local, de hecho, se espera que el mundo enfrente estas presiones, al menos, hasta finales del 2023.

al

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba