León, Guanajuato. El programa de Transporte Urbano Incluyente llegará este año a la ciudad de Celaya y para 2020 a Irapuato y Jaral del Progreso, confirmó el titular del Instituto Guanajuatenses para las Personas con Discapacidad (INGUDS), José Grimaldo Colmenero, quien confió en que el gobierno federal eleve o al menos mantenga la inversión de 18 millones de pesos anuales que hay para el programa de Transporte Público Adaptado.

Luego de que León se convirtió en la primera ciudad en contar con transporte incluyente, ahora la meta es sumar a más municipios del estado en brindar este servicio de movilidad para personas con discapacidad.

“En Celaya ya está, por agosto y septiembre pudiera ponerse en marcha el programa, y en Irapuato y Jaral hasta el próximo año, estamos ahorita en la generación de recurso, en la compra de los vehículos y entregarlos a los municipios para que ellos generen el proyecto”, explicó.

Grimaldo Colmenero explicó que respecto al tema de movilidad, servicio y las rutas que brinde este tipo de transporte, quedará en manos de cada municipio, pues el INGUDIS contribuye, a través del recurso federal, a facilitar las unidades vehiculares, cuyo costo oscila en un millón 200 mil pesos cada una.

“No va a quedar igual pero sí la misma logística y las mismas líneas de trabajo, estamos trabajando con la Dirección de Tránsito Municipal de Celaya para determinar cuántas rutas habrá y cómo se van a operar, entonces se va a tropicalizar por municipio, con las necesidades de cada uno de ellos”, indicó.

El gobierno del estado a través de INGUDIS recibe anualmente 18 millones de pesos, desde hace dos años, pues en los primeros años de la administración de Miguel Márquez Márquez, el recurso destinado correspondía a 25 millones de pesos anuales.

Por lo que estarán en espera de lo que asigne la Federación para seguir impulsando el transporte incluyente en Guanajuato.

“El tema de la movilidad para las personas con discapacidad es muy valioso porque nos permite mantenernos activos y realmente ser parte del desarrollo del estado”, declaró.

Gaby Bárcenas

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha