EntretenimientoEntrevistas

GIFF, la otra cara de Guanajuato

El cine, una válvula de escape a la realidad de hoy, una bocanada de aire puro en medio de la violencia que mantiene asolado a un país.

Ahora toca el turno para que el mundo voltee a ver a Guanajuato por uno de los eventos cinematográficos más importantes del país y no por la nota diaria, así es el GIFF  (Guanajuato Internacional Film Festival).

Los buscadores de Internet le dan otro sentido a la palabra Guanajuato, lejos del terror y la violencia, los navegadores vinculan al estado del Bajío con el actor Nicolas Cage, el director Gus Van Sant y la directora de un festival, Sarah Hoch, que con poca solvencia económica, cambia la perspectiva negativa hacia el estado, al menos por dos fines de semana.

«(El festival) nos trae buenas noticias para Guanajuato, ya googleas Guanajuato y te está saliendo Nicolas Cage, Gus Van Sant y el festival, no te está saliendo temas que nos tienen muy preocupados y que nos tienen secuestrado en terror”, señaló Sarah Hoch.

La directora general del GIFF, se dijo orgullosa de ser parte de la oferta cultural de la entidad en esta temporada de verano, además de ser un contrapeso positivo que influye en la mejora de la percepción hacia el exterior.

“Necesitamos limpiar el alma con el arte, la cultura y la educación, porque al final de cuentas el festival es educativo. Llegan momentos importantes para Guanajuato económicamente porque se llenan los hoteles, se viene el turismo, por lo que nos identificamos que es la cultura y volvemos a hacer una gran oferta cultural para el verano», agregó.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), se prepara para tener la mejor edición a lo largo de 12 años; en esta ocasión con Filipinas como país invitado y la visita estelar de Nicolas Cage, a pesar de que el recurso nunca será suficiente.

“Somos muy tercos, somos enamorados del cine, queremos compartir cine, el evento es más que un trabajo, más que un compromiso laboral, es una pasión, entonces lo trabajamos así, soñamos grande y luego tratamos de llegar a la meta con lo que se necesita”, explicó la directora del GIFF.

Acostumbrados a remar contra corriente cuando de recursos económicos se trata y sin importar la «pinche crisis» (como rezan las bolsas oficiales del evento), todas las actividades, entre proyección de filmes y conferencias, serán gratuitas para los asistentes.

“Este año en particular es sumamente difícil, para todos no nada más para nosotros. Muchos eventos que presumían grandes presupuestos y que porque tenían grandes presupuestos eran mejor que GIFF, pues no traen presupuesto este año y están casi congelados y el GIFF está acostumbrado a no tener presupuesto y sabemos lograr ciertas cosas, ya hay una base de patrocinio local (…) La federación desconoció a todas las asociaciones civiles, nos impidió aplicar para los fondos de la convocatoria que pretendía dar servicio a más de 6 mil eventos del país que es imposible”, explicó Sarah Hoch.

El crecimiento del evento guanajuatense es palpable a lo largo de más de una década y en este 2019, pinta para ser uno de los más exitosos con una cartelera en la que destacan los tan mencionados Nicolas Cage, el actor y director estadounidense Terry William y el galardonado director de cine Gus Van Sant.

La oportunidad de disfrutar del GIFF tendrá lugar y fecha del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de julio en Guanajuato capital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba