Regional

Continúa incertidumbre en permanencia de Seguro Popular

León, Guanajuato. José Luis Martínez Zendejas, coordinador del Seguro Popular en Guanajuato, confirmó que sigue la incertidumbre en torno a la operatividad del Seguro Popular y será hasta enero de 2020 cuando se conozca si este servicio de salud podrá seguir atendiendo a los 3 millones 11 mil 65 guanajuatenses.

Un promedio de 5 mil millones de pesos es lo que se designa anualmente para el funcionamiento de este programa de salud, mismo que mantiene una cobertura de servicio de mil 807 enfermedades a través del Catálogo de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) en 65 intervenciones contra gastos catastróficos y 151 intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI.

«Cada año se hace la firma de nueve anexos, para soportar la solicitud de recursos, en enero o febrero estaríamos en espera de que se lleve a cabo la revisión y firma, salvo que se presente una modificación de ley conforme a lo que vayan reformando en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores», expresó.

Martínez Zendejas dijo que a la fecha el gobierno estatal ha tenido la capacidad de absorber los recortes presupuestales de la Federación en temas como tamiz metabólico neonatal y abasto de medicamentos antiretrovirales, sin embargo, para el próximo año hay incertidumbre si cambiarán las reglas de operación.

Martínez  Zendejas dijo que hasta el momento el estado ha hecho frente al tema y ha estado atendiendo a los pacientes con recursos estatales.

«La incertidumbre se puede desprender de lo que se haga de modificación a la reforma», explicó.

Por último hizo un llamado a la población guanajuatense usuarios de este servicio para que se acerque a los módulos de afiliación y sigan renovando sus vigencias y no pierdan el beneficio del derecho.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Cerrar