Local

Omar rechaza ser policía: “sabemos que hay un peligro”

En lo que va del 2024, Página Central contabilizó 11 elementos de policía y Fuerzas de Seguridad asesinados en el estado

León, Guanajuato – Omar tiene más de 15 años en la corporación Seguridad de León, pertenece a la Policía Vial, y en repetidas ocasiones rechazó el ‘ascenso’ para convertirse en elemento de Seguridad Pública.

“Antes era por el tema de agarrar dinero, de encubrir y estar de repente con los malandros, haciendo favores y volteando para el otro lado, ahora hay más consecuencias”, señala Omar.

Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

Es el fin de semana de enero del 2024, se prepara para el turno extra que le pagarán en poco más de mil 200 pesos por el evento. Estaría desfogando calles del tráfico, si fuese policía estaría buscando la cuota de detenidos.

Tiene familia, habla poco de ellos para no tener preocupaciones de amenazas. A lo largo de su carrera en la seguridad de la ciudad ha tomado dinero, no porque quiera, sino porque las condiciones lo obligaron a hacer presión, para ser más precisos.

“No me gusta, pero el entorno te obliga”, confiesa mientras desmenuza el ciento de capacitaciones que ha tenido, con elementos de buena y mala fama, con buenas y malas prácticas de campo.

Indica que hay superiores metidos con algunos maleantes haciendo favores que recaen en las órdenes que recibe para tomar dinero del crimen o mordidas de ciudadanos.

Sabemos que después hay un peligro, lo que representan, antes había como un cerco de seguridad, hoy pueden llegar a balearte en tu día franco, por no estar alineado, claro que se va acabando, pero se acaba porque o los amenazan, las pruebas de control los delatan o los balean en su descanso o cuando ya salieron”, explica, mientras se acomoda su uniforme.

Tras lo dicho, le cuesta reconocer que su trabajo implica tantos intereses y riesgos que es cuidadoso en lo que dice, le parece suficiente y mejor continúa con su labor.

“Solo hablar de esto ya es algo que puede poner mi integridad en peligro”, finaliza.

La sangre manchando el uniforme de un policía por las balas o su ropa en día de descanso, es la consecuencia máxima que señalan elementos de seguridad al mantenerse en el “juego” del crimen, por obtener dinero fácil.

“La presión de altos mandos te hace entrarle”

Aunque en menor frecuencia, las mujeres dentro de la corporación son puestas entre la espada y la pared.

“O entras, o agarras, o te haces de la ‘vista gorda’, pero es tu decisión, te presionan hasta que cedes, pero al final es tu decisión”, explica Monserrat en su día de descanso.

Platica rápido, si la ven hablando mucho tiempo con un ciudadano, levanta sospechas, a menos que indique, era un familiar o un conocido.

Entre ellos tratan de no estar en las zonas cercanas a sus casas, pues al vivir en entornos con violencia e inseguridad, es fácil para los criminales ubicarlos.

Por ejemplo, si vives por San Juan de Abajo, por lo general estás del otro lado de la ciudad, para que no te ubiquen, está bien, pero hay ocasiones en que las propias dinámicas te exponen a tomar dinero o no hacer caso a algún robo por ciertas razones”, asegura Monserrat, quien tiene un hijo.

“Lo que pasa es que los mandos son quienes tienen contacto o se inmiscuyen, también elementos como nosotros, y no son todos, pero siempre es un riesgo… Mientras hagas tu trabajo apegado a los reglamentos, no tendrías problema”, finaliza.

Te puede interesar: Guanajuato vuelve al primer lugar en policías asesinados

Coinciden formas y hechos de ataques

Solo en lo que va del 2024, Página Central contabilizó 11 elementos de policía y Fuerzas de Seguridad asesinados en el estado.

De acuerdo con la organización Causa en Común, de 2018 a 2023 fueron asesinados en el país 2 mil 230 oficiales de policía de seguridad y viales.

En 2023 se registró el asesinato de 412 policías en el país, 2 % más que las víctimas registradas en 2022. Este crecimiento en las cifras señala que en promedio un policía fue asesinado cada día.

Guanajuato, con 60 elementos asesinados el año anterior, lidera la lista de horror que implica pertenecer a la corporación, un año previo quedó en segundo sitio.

En segundo puesto a nivel nacional de asesinatos a policías el año anterior está Guerrero con 40 elementos, Zacatecas con 32, Michoacán 28 y Jalisco 24.

En León, por ejemplo, se registraron cuatro ataques, donde una elemento resultó lesionada, el 5 de febrero del 2023.

Los otros tres ataques resultaron con víctimas, dos eran expolicías y uno estaba de descanso, ocurrieron en las colonias Villas de San Juan, Camelinas por Cepol Norte y Rivera de la Presa.

Destaca que en la entidad, Celaya tiene el mayor número de ataques acumulados en 2023, con 20 elementos asesinados.

Guanajuato, segundo en 2022

Un año previo en 2022, Guanajuato quedó segundo sitio con mayor número de elementos asesinados. A nivel nacional, con 403 casos registrados por Causa en Común, un promedio de 1.08 policías fueron asesinados cada día.

Zacatecas acumuló 60, y Guanajuato 50, diez menos que en 2023, Michoacán acumuló 24, Guerrero y Veracruz 24.

También destaca que León tuvo cinco eventos contra elementos y exelementos.

Uno ocurrió en la colonia Palmas 2000, el policía había terminado su turno y formaba parte de la Unidad de Análisis e Investigación, en mayo ocurrió otro del cual no hay datos.

Luis Mata, expolicía de Purísima del Rincón, iba acompañado de un policía de León quien resultó herido tras el ataque en Haciendas de Otates.

Cirilo era subdelegado en el polígono 10 de Mayo, y fue asesinado a sangre fría, igual que Virginia, quien estaba de descanso cuando fue atacada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba