Política

Costará 32 mdp declinación de Margarita Zavala: INE

Ciudad de México.-Tras la noticia de que la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala declinará para aparecer en la boleta de los comicios 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que esto costará 32 millones de pesos. 

Asimismo, informaron que no habrá tiempo de producir más papel de seguridad, pues el tiempo límite para tener listas las boletas es el 10 de junio. 

«Estamos en fase conclusiva de la impresión de boletas electorales, se producen muy rápido en los talleres gráficos de México (…) la ley establece que cuando hay las boletas ya están impresas y existe algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas», precisó el Consejero Electoral, Marco Baños.

El Consejero Electoral añadió que sí habrá una parte de logística que tendrá que ser revisada, como la pauta de los spots, los esquemas de fiscalización con lo que haya reportado de los gastos, entre otros, deberán hacer varios ajustes.

Jurídicamente sí existe la posibilidad de que un candidato pueda declinar, lo que no se podría es realizar nuevas alianzas de ninguna especie.

«No está en la posibilidad de aliarse o declinar para que tenga un efecto jurídico en favor de alguno de los otros candidatos», subrayó.

Respecto al formato del debate, aseguró que el debate sería más corto de lo que originalmente se tenía previsto.

Finalmente dijo desconocer las razones políticas que llevaron a Zavala a declinar e indicó que no es el tema del INE saber eso.

Así reaccionaron los demás candidatos por la presidencia de la República:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba