NegociosRegional

Pide CMIC a Diego Sinhue creación de Centro Estatal de Costos

León, Guanajuato. La falta de un control de costos en los materiales para la construcción ha generado el cierre de diversas empresas en Guanajuato, confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla Guerrero.

Por ello durante una reunión entre socios de la CMIC y el gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le propusieron la creación del Centro Estatal de Costos, para que haya precios unitarios y presupuestos base acordes a los precios de los materiales de construcción en el mercado.

“Estamos solicitándole que tengamos un Centro Estatal de Costos, a través del cual generemos los costos reales de los contratos de obra pública, para que los empresarios tengamos oportunidad de ganar las licitaciones con precios que el mercado exige”, detalló.

La CMIC nacional ya maneja esta figura en procesos con el gobierno federal, por ello se busca que en lo estatal, la Secretaría de Obra Pública coloque precios base sobre las obras concursadas para no afectar la economía de los industriales, ya que la base económica sobre la que están planteados los presupuestos base de obra están muy por debajo de los costos reales de los materiales.

“Lo que queremos es que se especialice para que la información que tenga el área de costos sea la adecuada y de la mano con lo que nosotros, de la mano de nuestro observatorio nacional de costos hagamos, sean costos reales, que sean contratos reales”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Javier Padilla reconoció que aunque en la industria de la construcción hay libre mercado, también pidió que no se afecte al industrial de la construcción, toda vez que el gobierno estatal actualmente asigna costos base muy por debajo de los precios del mercado.

“Queremos que a través de este Centro de Control de Costos es que cada mes se actualice la información, ya que los índices del Banco de México mensualmente se actualizan”, declaró.

 

 

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba