Internacional

Trump elimina TLCAN; lo reemplaza por acuerdo bilateral EU-México

WASHINGTON, 27 ago (Reuters) – Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el lunes para cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se espera que las conversaciones con Canadá empiecen de inmediato, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLCAN”, dijo Trump a los periodistas. El nombre tiene una “mala connotación”, aseguró.

El acuerdo impulsó a los mercados financieros y abrió la puerta a que Canadá vuelva a las negociaciones para reformular el acuerdo sellado en 1994 junto a Estados Unidos y México. Un alto funcionario comercial estadounidense dijo que hay esperanzas de que pueda alcanzarse un pacto final para el viernes.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales duran ya más de un año y las repetidas amenazas de Trump de que pondría fin al acuerdo han sacudido a los mercados financieros, sumando presión sobre el peso mexicano y el dólar canadiense.

Trump afirmó que hablará pronto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque indicó que sería más fácil imponer aranceles sobre los automóviles canadienses que incluir a Canadá en el acuerdo con México.

Las discusiones entre México y Estados Unidos se han centrado en la elaboración de nuevas reglas para la industria automotriz, que Trump ha colocado en el centro de su ofensiva para reformular un pacto que calificó en numerosas ocasiones como un “desastre” para los trabajadores estadounidenses.

El pacto entre los dos países requerirá que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en la región del TLCAN, por encima del 62,5 por ciento actual, según un segundo funcionario estadounidense. Se elaborará una ficha técnica con los contenidos específicos en Estados Unidos y México.

El acuerdo también exigirá que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró el segundo funcionario.

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”, dijo un alto funcionario a Reuters en una entrevista. “Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente”, agregó.

Se espera que Trump envíe una notificación formal al Congreso hacia el final de la semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de los próximos 90 días, lo que daría tiempo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para suscribirlo antes de abandonar el cargo, señaló el alto funcionario comercial estadounidense.

Peña Nieto dijo en Twitter que habló con Trudeau en la noche del domingo e instó a Canadá a volver a las negociaciones con el objetivo de concluir un acuerdo entre las tres naciones “esta semana”.

Las acciones abrieron el lunes al alza en Estados Unidos, México y Canadá por el optimismo sobre el acuerdo comercial.

Los papeles mexicanos repuntaron un 1,4 por ciento, a un máximo de siete meses, mientras que el peso se afirmó cerca de un 1,3 por ciento frente al dólar, encaminándose a su mayor ganancia diaria en más de un mes.

Estados Unidos, México y Canadá suman más de 1 billón de dólares en comercio entre ellos cada año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba