Nacional

Familiares buscan entre fotografías y ropa a desaparecidos en Veracruz

Por Tamara Corro

XALAPA, México, 11 sep (Reuters) – Agobiados por el dolor, un grupo de personas trataba el martes de encontrar algún indicio que ayudara a identificar a familiares entre los restos de más de 170 personas encontrados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Veracruz, en uno de los mayores hallazgos de restos humanos en los últimos años.

Desde la semana pasada, autoridades de Veracruz, comenzaron a mostrar públicamente en la morgue de la capital Xalapa fotografías y objetos personales hallados en las 32 fosas localizadas recientemente en el estado, ante la insistencia de personas que buscan a familiares desaparecidos desde hace años.

“Quisiera encontrarlo algún día y saber de él, ya sea vivo o muerto, pero encontrarlo”, dijo Imelda Fernández, quien acudió al lugar en busca de algún indicio de su hijo, un agente de tránsito del puerto de Veracruz, desaparecido desde marzo del 2016.

Veracruz, con costas en el Golfo de México y rico en petróleo, vive desde hace años una ola de crímenes y desapariciones ligada a las sangrientas pugnas entre cárteles del narcotráfico.

Grupos del crimen organizado suelen utilizar fosas de este tipo para deshacerse de los cuerpos de sus enemigos pero también de víctimas de otros delitos como secuestros.

Desde hace dos años, Paloma Martínez intenta localizar a su hermana mayor quien, dijo, se ganaba la vida vendiendo gelatinas en el puerto. “Tenemos las esperanzas todavía de poderla encontrar”, comentó.

“Es difícil, pero creo que por un lado sería algo que estaríamos ya en paz, porque desde hace dos años no tenemos tranquilidad vivimos con la angustia y preguntas sin respuestas”, dijo.

En los últimos años se han descubierto fosas clandestinas con cientos de cuerpos en distintos estados del país como Tamaulipas, Durango y Morelos. El año pasado, las autoridades encontraron más de 250 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz.

“Es el Veracruz que nos ha tocado, el Veracruz donde hacemos filas para ver restos”, comentó Lucía Díaz, directora del colectivo Solecito Veracruz, una organización que ayuda a los familiares de desaparecidos. “Antes se hacían filas para un evento, ahora es para ver prendas”, agregó.

(Escrito por Noé Torres, editado por Adriana Barrera y Carlos Aliaga)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba