LocalNacional

Presenta Coldwell “El futuro de la reforma energética” en CITEK

San Francisco del Rincón, Guanajuato a 2 de Octubre 2018.– La Conferencia Magistral  “El futuro de la reforma energética”,  fue presentada a cargo del Secretario de Energía de México; Pedro Joaquín Coldwell quien expuso los puntos clave; energía e hidrocarburos dentro de la situación actual del país.

El Secretario de Energía compartió sus experiencias y conocimientos por 5ª vez en CITEK, convirtiéndose en un pilar fundamental para el entendimiento de La Reforma Energética, misma que desde hace 5 años suprimió el monopolio estatal y abrió la puerta a la inversión pública y amplia competencia de particulares en el sector de la energía y los hidrocarburos.

Durante su conferencia expuso que el principal objetivo de la reforma es lograr un ahorro energético para poder democratizar el acceso a la energía.

Así como lograr para el año 2024 que al menos 35% de la energía utilizada en el país sea limpia. Para el año 2050, aumentar la cifra al 50%.

El país ha contraído estos compromisos en el marco de foros internacionales, donde la reforma ha dado vida al primer mercado electrónico de México – donde teníamos 30 años de retraso ante países de latinoamérica, dándonos la oportunidad a la exploración y apertura de mercado. Para ejemplo de ello, hoy en día existen 50 empresas en operación como generadores, simuladores y comercializadores dentro de la industria en México.

En el presente se tienen subastas eléctricas de largo plazo donde la Comisión Federal de Electricidad permite salir al mercado a comprar energía limpia para ganar contratos de compra a largo plazo y financiar construcciones, estas subastas permiten tener una energía más saludable  y competitiva, que nos permite contratar  futuro energías más baratas.

La reforma democratizó el derecho de los mexicanos a generar y comercializar electricidad, tema que antes solo hacía el estado, Hoy la reforma ha superado esas limitaciones y monopolios que ahora se permite a empresas privadas generar la electricidad, se dio un derecho a los ciudadanos de poder instalar en pequeños y medianos negocios los paneles solares para generar nuestra propia electricidad y bajar su costo.

Hoy el gobierno está obligado a incentivar la energía limpia y la reforma ha dado vida al fondo del servicio universal eléctrico que puede financiar la electrificación de las comunidades más pobres del país.

Tenemos un 98% de mexicanos que cuentan con electricidad, pero casi 2 millones no cuentan con ella y viven en la pobreza energética, con este fondo podemos nutrirnos del mercado eléctrico para tener recursos que llegarán hasta 12 mil millones de pesos que permitirá la instalación de paneles solares en comunidades de pobreza, esto nos llevará a casi tener el 100% de electricidad en el país”, expresó el Secretario.

“Se ha desarrollado un sistema robusto y transparente, hoy vemos a Pemex participar en licitaciones obligándolo a competir y ganar”, dijo Pedro Joaquín Coldwell; “necesitamos llevarlo a mejorar y no sobreprotegerlo, lo que hace crecer es la competencia, 73 empresas compiten por estas licitaciones que vienen de todo el mundo de las cuales 35 son empresas mexicanas”.

Hoy la reforma da vida a un nuevo sistema y a estas 35 empresas mexicanas, las cuales han llevado a ganar al Estado el 74% de los ingresos sin tener una inversión de riesgo, estas rondas petroleras protegen al Estado mexicano. Se ha emitido una política pública para incentivar la inversión privada para avanzar de manera gradual en el consumo del país para mejorar la seguridad energética en todas las regiones del país.

En los próximos años el país puede esperar una inversión estimada de $192,559 millones de dólares, actualmente se invierten $2 mil millones de dólares en México. La Reforma Energética es un gran reto que implica innovación y competitividad para su impulso el cual es posible visualizar gracias a los cimientos actuales.

Para concluir la Conferencia del Secretario de Energía, el Presidente Fox subió al escenario y dijo: “Mi agradecimiento es eterno y no por acompañarnos, sino por su revolución de cambio y transformación que no se puede ni imaginar, el año pasado platicamos con siemens y ge donde pasaron de manufactura a tecnología, están cambiando el paradigma de nuestro país, pasando a una nueva industria, gracias por su voluntad y generosidad.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba