Regional

Inauguran Foros de la Paz en Guanajuato; denuncian 80 personas desaparecidas en Acámbaro

Leon, Gto.-Sin la asistencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo, dio inicio el Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional, el cual busca dar voz a víctimas de violencia para elaborar iniciativas de ley y políticas públicas que resuelvan el problema de inseguridad que se vive en el país.

Con un aforo de 3o0 personas en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato campus León, arrancó este evento con la representación federal de Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de Consulta Nacional, así como diversas asociaciones civiles, empresarios, representantes de autoridades estatales y municipales y principalmente víctimas de violencia.

Durante el discurso inaugural se les dio voz a las víctimas, entre ellas a un grupo de personas que alzaron una manta exigiendo esclarecer el caso de los siete cazadores guanajuatenses desaparecidos en Zacatecas durante el 2010.

Al turno de la señora Martha Soto, denunció que en el municipio de Acámbaro van 80 personas desaparecidas en lo que va del año, además de enfrentamientos entre delincuentes que por lo menos ha dejado a cuatro víctimas colaterales, entre ellos un panadero, una mujer, una joven y un niño.

«Había una vez un pueblo tranquilo (…) hoy las cosas son muy diferentes , desde el pasado 25 de agosto del 2017 el coordinador general del observatorio acambarense por los derechos humanos Raúl Vera inició una serie de actos denominados misas callejeras  con la finalidad de llamar a la paz y acompañar a las víctimas de violencia».

«El numero de homicidios ha crecido y han aparecido cuerpos enterrados (…) cuerpos desmembrados, narcomantas y tiroteos que mantienen a la gente con temor a salir, el pasado 15 de septiembre incluso clausuraron el grito de Independencia por no haber condiciones de seguridad», narró.

Al concluir su discurso, sostuvo que estarán exigiendo justicia a las autoridades para que todas las familias que sufrieron de un asesinato o desaparición de algún ser querido, puedan regresar a tener paz en sus hogares y pueblos.

«Deseamos que estos casos no sigan ocurriendo y que regrese la paz a nuestro pueblos, que esta voz trascienda, que nos hagan caso, que se tomen medidas para que llegue la justicia tan anhelada a nuestros pueblos».

Posterior al acto inaugural se llevarán a cabo 12 meses de trabajo donde se abordarán los siguientes ejes: Acceso a la justicia, instituciones de procuración e impartición de justicia; Violencia contra las mujeres, Delincuencia organizada, homicidios y robo de hidrocarburo; Juventud, niñez, desarrollo y reconstrucción del tejido social; Propuestas de Pacificación.

Este evento forma parte de los 25 foros tanto «Regionales Escucha» como «Temáticos» que desde el 7 de agosto hasta el 22 de octubre se estarán llevando a cabo en diversas ciudades del país.

De igual manera, la Consulta se puede realizar por la siguiente vía a través de la página web: www.consultareconciliacionnacional.org donde se arrojarán los aportes por escrito que se reciben de los distintos foros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba