Política

Piden legisladores de Morena comparecencia de gobernador

Guanajuato, Guanajuato. En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas realizar una ficha técnica respecto a la procedencia de una Controversia Constitucional, derivada del conflicto entre Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como representante del Poder Ejecutivo, y el Poder Legislativo, a consecuencia de la ratificación del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, mediante simple comunicación.

El líder de la bancada de Morena, consideró como un “claro desafío” la manera en que, pasando por alto la soberanía propia del Poder Legislativo, apenas una semana atrás mediante correspondencia, se pretendió dar por buena la criticada ratificación del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Esta acción de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es un desafío al Poder Legislativo del Estado, y en el Grupo Parlamentario de Morena no lo vamos a permitir, pues de forma por demás ilegal, pretende incumplir con sus obligaciones constitucionales y con ello desconocer que el único de los poderes soberanos del Estado que cuenta con la facultad de ratificación de funcionarios públicos reglamentada en los ordenamientos legales aplicables es el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato”, expresó en tribuna.

Explicó que está en manos de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, el interponer la Controversia Constitucional, por lo que pidió a las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea, el sumarse a esta petición.

“Nosotros creemos que este es un tema en el que se necesita voluntad política, pues como todos sabemos se requiere que esta controversia se presente por la titular, en este caso la Presidenta del Mesa Directiva, yo le preguntaría en el supuesto de que se formulara, ¿usted la presentaría? Porque estamos ante una grave violación de la soberanía del Congreso del Estado”, añadió.

El Partido Acción Nacional se opuso a la petición a través de la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, y luego en votación, esta petición fue archivada de manera definitiva, como fue “archivada” una vez más, la soberanía del Congreso del Estado en votación de 6 votos a favor y 30 en contra.

Más tarde, el también diputado Raúl Humberto Márquez Albo, recordó que bastaron 5 minutos para violentar la soberanía del Poder Legislativo y añadió que “Morena desde tribuna, en legítima representación de la ciudadanía, hacemos un llamado al gobernador a que medite la decisión y reponga el proceso del nombramiento del procurador”.

Morena propone que se pueda llamar al gobernador a comparecer ante el Congreso En el Pleno del Congreso del Estado, Raúl Humberto Márquez Albo, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley, para que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pueda ser citado a comparecer ante el Poder Legislativo, pues es en él, como titular del Poder Ejecutivo, en quien recae el ejercicio del poder.

“Paradójicamente, aún y cuando este H. Congreso puede citar a comparecencia a diversos actores de la administración pública centralizada y descentralizada, no existe la facultad constitucional de citar a comparecer al Titular del Poder Ejecutivo en el estado, lo cual, claramente es una omisión legislativa que repercute directamente entre las relaciones que debe mantener el Gobernador con los representantes populares, quienes debemos contar, a nombre de la ciudadanía, con todas aquellas herramientas para vigilar la legalidad como eje rector de los actos, decisiones y asuntos que son competencia del Poder Ejecutivo, tal y como ya se dispone, parcialmente, en el artículo 63 de la Constitución del estado”, explicó Márquez Albo.

Diputada de Morena invita a participar en Consulta Ciudadana sobre Aeropuerto

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, hizo uso de la tribuna del Pleno, para extender un llamado a la ciudadanía para que sean parte de la Consulta Ciudadana sobre el Aeropuerto, con el que, al fin se toma en cuenta a la opinión de los ciudadanos.

“Nuestro país, históricamente ha sido dirigido por gobiernos lejanos a la población, la cultura política dominante y que persiste lleva un corte autoritarista, no estamos acostumbrados a ser tomados en cuenta en la toma de decisiones”, señaló.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba