Regional

Época invernal detona enfermedades mentales hasta un 30%

León, Guanajuato. Incrementos de hasta un 30% en enfermedades mentales se advierte entre los guanajuatenses en la temporada invernal, confirmó, José Alfredo Juárez González, médico siquiatra de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos en el municipio (AFAPE).

Dicha asociación mantiene un promedio de atención de entre 250 a 280 pacientes en otras temporadas del año.

“Atendemos de todo, los principales son la depresión, seguido de la ansiedad, trastornos de la personalidad, esos son los tres principales, y finalmente problemas psicóticos-crónicos, como la esquizofrenia”, explicó.

Al destacar que son múltiples los factores los que influyen en el incremento de casos de depresión, ansiedad y esquizofrenia, recomendó que, de manera especial, esta temporada del año, las personas tienen que estar más pendientes de sus familias, y al presentar síntomas como falta de apetito, poco interés en sus actividades, tristeza o angustia, pudiera relacionarse con un trastorno de salud mental.

“Los cambios de estación, los cambios de temperatura, entre otras cosas van afectando siempre el estado emocional de las personas, tiene que ver con la secreción de hormonas, con neurotransmisores a nivel cerebral, con la cantidad de luz y rayos ultravioleta y esto se ve reflejado en centros especializados como en AFAPE, donde la incidencia de presión, ansiedad y trastornos del afecto tienen un incremento, los casos incrementan y las recaídas”, dijo.

Por ello recomendó a la sociedad guanajuatense que pudiera presentar este tipo de problemas, a acercarse a recibir atención psicológica para enfrentar de la mejor manera dicho padecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar