Regional

Gobierno federal responsable de estancia permanente de centroamericanos: Juan Hernández

León, Guanajuato. Tras informar del paso de al menos mil centroamericanos, identificados en el segundo bloque de la Caravana de Migrantes, el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Juan Hernández, declaró que es el gobierno federal es el responsable de los migrantes que han decidido asentarse en la república mexicana.

“Les han ofrecido visas de trabajo y especialmente si se quedaban en los estados del sur, pero no sabemos cuántos vayan a aceptar las visas (…) eso más bien le toca al presidente actual y al presidente electo”, expresó.

Aún y cuando la dependencia que dirige, dijo desconocer si hay migrantes centroamericanos que hayan decidido elegir a Guanajuato como su lugar de residencia.

Se espera la presencia de mil centroamericanos

Por otra parte, informó que en el transcurso de este sábado se espera la presencia de cerca de mil migrantes, quienes vienen de Querétaro, sin embargo, dijo que muy probablemente sean pocos los que pernocten en Celaya e Irapuato, porque la gran mayoría arribó muy temprano.

“Pasarán por Guanajuato arriba de mil, pero piensan pasar rápidamente hacía Tijuana, algunos llegaron por la mañana y no quisieron esperarse, pero no sabemos cuántos se queden (…) buscan llegar Estados Unidos, muchos de ellos tienen familiares en California, por eso la idea de ir a Tijuana”, dijo.

Asimismo, dijo desconocer cuántos migrantes han decidido quedarse en la entidad, sin embargo, aseguró que su permanencia es sólo de días, porque si principal fin es llegar a la unión americana.

“Vemos que algunos de ellos se les atora y desean continuar el camino, pero agarran fuerza y están unos días más, el promedio es días y no meses”, precisó.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba