Regional

En México, 2 de cada 3 personas saben si tienen VIH

León, Gto.-El Coordinador del Programa VIH-Sida de Guanajuato, Héctor Genaro Meza Muñoz, aseguró que en el país dos de cada tres personas conocen su estado serológico.

Dentro del marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, el doctor explicó que actualmente el sector salud está encaminado a que el mayor número de personas  conozcan si tienen o no el virus, dado que el periodo sintomático puede ser hasta de 7 años.

“Lo que estamos haciendo es buscando de forma más intencionada los casos nuevos para disminuir esta brecha (…) nuestra meta es llegar al 90 por ciento”, informó.

Meza Muñoz detalló que el 75 por ciento de los pacientes llegan en una etapa sintomática, calificada como una etapa temprana.

Advirtió que anteriormente se estigmatizaba esta enfermedad y cierto sector de la población era señalado como principal portador de este virus; sin embargo, enfatizó que todas las personas con una vida sexual actividad pueden estar en riesgo.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a realizarse la prueba, la cual es gratuita y muy rápida “como una prueba de glucosa” y se puede adquirir en cualquier centro de salud.

“Todas las personas que tienen vida sexual activa que se realicen la prueba al menos una vez al año (…) ya no hay pretexto para no hacerse la prueba, es mejor saber en etapa temprana”, indicó.

En el caso de las mujeres embarazadas aconsejó hacerse la prueba antes y durante el embarazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba