Regional

Hay 13 municipios de Guanajuato sin Centros de Verificación

Al menos 147 mil automovilistas deberán verificar en municipios vecinos; este mes se abrirá la licitación para que otras empresas o proveedores del servicio puedan sumarse

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) confirmó que 13 estados de Guanajuato se quedaron sin el servicio de Centros de Verificación, luego que no cumplieron con la normatividad.

No obstante, aseguró que esto no afectará el proceso de verificación, pues hay municipios vecinos que cuentan con el servicio y tienen capacidad de atender la demanda.

Señaló que se tiene registro que el padrón vehicular de estas localidades es de 145 mil vehículos quienes tendrán que acercarse a verificar en otras ciudades, pues no se dará prórroga para verificar.

De acuerdo a la normatividad desde el 2017 dichos centros debieron transitar de la prueba estática a la prueba dinámica, y 45 no cumplieron, además de que dos establecimientos ya no renovaron su permiso.

Por tanto, en total suman 47 centros que dejaron de laborar este 2023.

“Esto es un paso importante para que nuestro programa de verificación vehicular sea lo más transparente y cumpla los estándares que se están pidiendo en el proceso de modernización del programa”, dijo.

Ortiz Mantilla informó que este mes se abrirá la licitación para que otras empresas o proveedores del servicio puedan sumarse.

“De un total de 139 centros de verificación que tenía el estado estamos en este momento autorizando que continúen cinco años más 92 centros de verificación”, explicó.

Los municipios que no cuentan con Centros de Verificación son: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Huanímaro y Jaral del Progreso.

Así como Jerécuaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Tarimoro.

“Hay un programa en internet de la SMAOT donde pueden programar su cita en el centro de verificación más cercano; además, en nuestra EcoApp pueden poner su placa y de acuerdo a su ubicación les dará el centro de verificación más cercano”, explicó.

El parque vehicular en Guanajuato es de aproximadamente 2 millones de autos.

En 2022 se registró un porcentaje de verificación del 38%, lo que representó un crecimiento del 6%.

“De los 46 municipios solo cinco no incrementaron su verificación en comparación 2021 a 2022”, expresó.

Abasolo, Acámbaro, Huanímaro, Moroleón y Tarimoro, fueron las ciudades que redujeron el total de verificaciones este 2022.

Cabe destacar que la SMAOT cuenta con un Fondo Ambiental en el que este año dispondrá de 67 millones de pesos para los municipios que busquen habilitar programas de mejora en el impacto ambiental.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba