Internacional

México abierto a mediar en conflicto en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su Gobierno está dispuesto a ser intermediario si se plantea un diálogo encaminado a solucionar el conflicto político en Venezuela, si las partes involucradas están de acuerdo.

Esta semana el líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, juró como presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes y demandó la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien denunció un golpe de Estado.

“Si se ponen de acuerdo y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica (…), sí serviríamos como intermediarios, como consolidadores para buscar una salida pacífica”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina a la prensa.

Maduro dijo el jueves que estaría dispuesto a aceptar la propuesta de Uruguay y México para ser los intermediarios en este conflicto. “Respaldamos la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de crear una iniciativa internacional de diálogo entre las fuerzas políticas en Venezuela”, expresó.

Rusia también dijo el viernes que podría ser uno de los mediadores entre el gobierno venezolano y la oposición, si es necesario.

Horas antes, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que se realice una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de las cuerpos de seguridad en Venezuela, citando informaciones de al menos 20 muertos esta semana.

(Reporte de Lizbeth Díaz en Ciudad de México, reporte adicional de Ana Isabel Martínez en Venezuela; Editado por Silene Ramírez)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba