Regional

Mantiene el Estado presupuesto para el campo

 Valle de Santiago, Guanajuato. A pesar de los recortes federales, el desarrollo del campo guanajuatense tiene el respaldo de la Administración Estatal; con más de mil 111 millones de pesos para el 2019, confirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

«El futuro económico de Guanajuato, está en las manos de las mujeres y los hombres que trabajan el campo (…) su esfuerzo ha colocado al sector agroalimentario en el segundo lugar de nuestras exportaciones; sólo por debajo del sector automotriz y es meta de nuestro gobierno, que este indicador tan importante, se traduzca en mejores condiciones de vida y bienestar para las familias que trabajan en esta bendita tierra”, expresó.

Al presidir el Informe de Actividades y la entrega de obras en el Módulo de Riego de Valle de Santiago; el Mandatario, indicó que la Administración Estatal, trabaja para apoyar a las y los productores, conservar e incrementar los niveles de producción en la entidad; fortalecer la economía de la cadena agroalimentaria y apoyar a las familias que menos tienen.

«Nuestro reto, es que estos indicadores impulsen el desarrollo social de las familias, sobre todo, las que menos tienen. Hoy más que nunca debemos jalar parejo los tres niveles de gobierno, asociaciones, organizaciones y la gente del campo”, dijo.

Por otra parte reconoció a los 2 mil 400 productores de maíz, sorgo, trigo y cebada, que están integrados en el Módulo de Riego Valle de Santiago, por el manejo sustentable del agua y cuidado del medio ambiente.

“Decirles que no están solos, que en mí siempre tendrán un aliado y un amigo, también hemos venido a entregar obras con una inversión de casi 55 millones de pesos con la participación del Gobierno Estatal, la CONAGUA y los propios beneficiarios”, precisó.

Resaltan la obras de revestimiento y rehabilitación realizadas en el Canal de Riego Primer Padrón; así como la tecnificación con redes de riego de baja presión de 477 hectáreas de 7 sistemas: El Mexicano, Mogotes, Carmelitas y Haciendas I, II, III y IV.

Dichas obras permitirán mejorar el riego, incrementar la productividad y aprovechar mejor el agua; reducir los conflictos por la oportunidad en el servicio y contribuir a la sustentabilidad del estado.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel; el Alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alaniz Chávez; Angélica Casillas Martínez, Directora General de la CEAG; Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y Ordenamiento Territorial; María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Patricia Quintero Catalán, Encargada de la Dirección Local de la CONAGUA; Agustín Robles Montenegro, Presidente de Distrito de Riego 011 y el Presidente del Módulo de Riego Valle de Santiago, José Ramírez Arredondo.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba