Local

Ocupa Guanajuato primeros lugares de ciberacoso: INEGI

Guanajuato es uno de los estados donde se presentan más casos de ciberacoso de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este estudio se realizó del 29 de mayo al 21 de julio de 2017 por parte del Módulo sobre ciberacoso y reveló que por entidad federativa la mayor prevalencia de ciberacoso en 2017 se registra en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz con 21.8%, Zacatecas con 21.4 Guanajuato con 20.3% al igual que Aguascalientes e Hidalgo con 20.1; en el extremo opuesto se encuentra Sinaloa con 12.3 por ciento.

En México, la población de 12 a 59 años de edad estimada por la encuesta es de 84.5 millones de personas. De ese total, 73% utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses. De la población usuaria de Internet, 16.8% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético por las que se indagó, siendo ligeramente mayor para mujeres (17.7%) que para los hombres (16 por ciento).

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5%).

Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo. Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7%.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Cerrar