Regional

Federación olvidó la seguridad de Guanajuato desde hace cinco años: Jorge Espadas

León, Guanajuato. El Coordinador de los diputados federales por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, aseguró que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, hay un olvido por parte de la Federación para la atención de la seguridad en Guanajuato.

No obstante, reconoció que el programa de seguridad Escudo, habilitado en la administración de Miguel Márquez Márquez, tampoco era la panacea pese a la inversión millonaria que se hizo para la operación del mismo, de más de 2 mil 700 millones de pesos, pues lo que se buscó fue crecer la tecnología, pero eso no lo es todo.

“En Guanajuato tuvimos un problema de cinco años para atrás, quizá seis, ante el abandono de las fuerzas federales y en el tema del combate al crimen organizado, ejemplificando el huachicol, se tiene que trabajar de manera concurrente, qué vemos hoy es bueno, hay un mayor estado de fuerza mayor”, dijo.

Sin embargo, declaró que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no está funcionando, ya que con las medidas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pretende beneficiar a quienes corrompen la ley.

“Si el sistema penal acusatorio no está funcionando hay que adecuarlo, nos lo vendieron como la panacea y vamos a entrar a la cuestión de derechos humanos pero los humanos que respetan los derechos”, añadió.

Por ello, exigió a los gobernadores aplicar dicha normatividad, incluso en el tema del uso de armas exclusivas el Ejército, pues debe observarse como una medida de cerrarle el paso a la delincuencia.

“Esta reforma acaba de entrar en vigor y el tema de la portación de armas de fuego tiene que ser ya sancionada, y pidieron esta herramienta y nosotros lo que esperamos es que la empiecen a usar, que sea eficaz”, finalizó.

 

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba