Política

Exige Partido Verde información congruente sobre UIF

Guanajuato, Guanajuato. A petición de la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, el gobernador de Guanajuato deberá proporcionar a los diputados locales la suficiente información sobre la creación y operación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la que se pretende combatir las operaciones financieras de las organizaciones criminales.

Es necesario tener claridad por parte del Gobernador, respecto a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Dónde va a estar adscrita dicha Unidad? ¿Va a depender de la Secretaría de Finanzas o de la Fiscalía General del Estado? ¿Los especialistas que conformarán dicha Unidad, serán de áreas específicas de la Secretaría de Finanzas y de la Fiscalía General? ¿Cómo se va a llevar a cabo la operación de la Unidad para que realmente cumpla con su objetivo?”, solicitó la coordinadora de los diputados verde ecologistas en el Congreso local.

Además, pidió que el Gobernador envíe a los diputados un diagnóstico del impacto que han tenido las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Estado, a fin de transparentar el uso de dichos recursos y el destino que ha tenido de los decomisos recientes.

Sánchez Cordero consideró como una incongruencia del gobernador, que inicialmente estableciera en el Presupuesto de Egresos como una de las metas de su gobierno, el consolidar la Unidad de Inteligencia Financiera, dentro de la Secretaría de Finanzas.

Pero, posteriormente el 27 de marzo presentó una iniciativa que no especifica la creación de la Unidad pero abre la posibilidad de que esta dependa de la Fiscalía General del Estado.

Los Diputados del Partido Verde, consideramos que, ante esta posibilidad de la creación de un área de vital importancia para combatir la delincuencia, los legisladores debemos tener conocimiento y certeza sobre la ruta a seguir para la creación de dicha Unidad, ya que, por lo manifestado en párrafos anteriores, se interpreta la posibilidad de que pudiera depender de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, o pudiera estar adscrita a la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Aclaró que no hay justificación para que en Guanajuato esta Unidad de Inteligencia Financiera sea forzosamente operada en la Fiscalía General del Estado, “si bien esta Unidad, tanto en la federación.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba